Coronavirus Mendoza: detectan el primer caso positivo en un geriátrico y desconocen el origen del contagio

El paciente, de 78 años, contrajo coronavirus en el geriátrico Santa Inés, en la capital provincial.
El paciente, de 78 años, contrajo coronavirus en el geriátrico Santa Inés, en la capital provincial.
Pablo Mannino
(0)
8 de mayo de 2020  • 13:06

Mientras Mendoza se abre cada vez más , en medio de la cuarentena por coronavirus , surgen nuevos casos positivos que ponen en alerta a la población. Ahora, la preocupación es mayor: no sólo se detectó un nuevo enfermo, del grupo de "alto riesgo", sino que es el primero que reside en un geriátrico de la capital provincial, además de desconocerse las causas del contagio.

En el gobierno local admitieron la compleja situación y aseguraron que se está realizando la vigilancia epidemiológica correspondiente para establecer el nexo de transmisión, así como la realización de más testeos, sobre todo a personas cercanas al infectado, de 78 años, y al equipo del centro residencial de adultos mayores, llamado Santa Inés y ubicado en calle Perú. Vale recordar que en tierra cuyana sólo se ha utilizado el 10% de los más de 10.000 kits comprados en el mercado asiático, tal como reveló LA NACIÓN , lo que demuestra la baja cantidad de testeos efectuados en la provincia del oeste argentino.

El paciente, de 78 años, se encuentra internado en el Hospital Lencinas. Contrajo coronavirus en el geriátrico en el que reside, en la capital provincial.
El paciente, de 78 años, se encuentra internado en el Hospital Lencinas. Contrajo coronavirus en el geriátrico en el que reside, en la capital provincial. Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

Este nuevo caso positivo se conoció a última hora del jueves, aunque desde el Ejecutivo local no dieron mayores precisiones sobre el contagiado, que se encuentra internado en el Hospital Lencinas, en la comuna de Godoy Cruz. Recién durante la mañana de este viernes se conoció que se trata de un paciente de edad avanzada que reside en un geriátrico del centro mendocino, lo que hizo sonar las alarmas. La institución que alberga a casi 90 adultos mayores mantiene un convenio con el Pami, la mutual de los jubilados, por lo que aseguran que ya se activó un protocolo sanitario para determinar si existen más casos en ese sitio. De acuerdo con la información oficial a la que accedió LA NACIÓN el paciente se encuentra en buen estado de salud, a pesar de tener enfermedades preexistentes de riesgo, como EPOC e hipertensión.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagas y el responsable del Pami en Mendoza, Martín Sevilla, dieron precisiones sobre las tareas que se están realizando. "Se trata del primer caso positivo en una residencia de adultos mayores. Se están haciendo testeos en todos los contactos estrechos y del personal. El nexo epidemiológico todavía está en investigación", indicó Sagás, quien informó que el martes tres infectólogos concurrieron al lugar "y detectaron a una persona con síntomas compatibles con enfermedad respiratoria. Se activó el protocolo y el paciente fue trasladado al Lencinas". En tanto, el titular de Pami local indicó que "desde el minuto cero del desarrollo de la pandemia, se han aplicado los protocolos específicos de covid-19".

Desde la cartera de Salud indicaron que ya se ha relevado el 80% de los 202 geriátricos que existen en Mendoza. En tierra cuyana ya son 81 los casos positivos de Covid-19, de los cuales 9 pacientes fallecieron. Se trata de 40 casos importados -personas que llegaron de otros países- y 38 por contacto estrecho con alguien que arribó de otra nación o dio positivo de coronavirus. En tanto, tres contagiados están bajo investigación epidemiológica, entre ellos el reciente paciente que reside en el geriátrico y que puso en alerta nuevamente al sistema sanitario provincial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.