Coronavirus. Próxima etapa: el ministro Fernán Quirós defendió la vuelta de clases y adelantó qué planes tiene en mente

El ministro Fernán Quirós hablo sobre la vuelta de clases y la situación de los bares porteños

04:18
Video
(0)
16 de septiembre de 2020  • 08:45

En una semana clave en la que se definirá cómo siguen las etapas de reapertura de actividades, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, analizó la evolución de la curva de contagios. Por ahora, la Ciudad no planea reabrir actividades en espacios cerrados. "Vamos a intentar solidificar la reapertura de bares en el resto de la Ciudad, y no que sea en solo cinco o seis lugares ya que eso facilita el aglomerado de gente", dijo el funcionario quien, además, defendió el proyecto presentado ante al ministerio de Educación nacional para llevar las clases a espacios abiertos.

Desde hace nueve semanas, la curva presenta "un leve descenso de nuevos casos de coronavirus día a día", había dicho el funcionario el lunes. "Volvimos a un promedio de 1100 casos diarios, pero todavía son altos", señaló esta mañana Quirós al inicio de la conferencia, en la que participaron también el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, y ante el análisis de los últimos datos registrados.

Al ser consultado sobre el proyecto presentado por la Ciudad ante el ministerio de Educación nacional para que los alumnos que quedaron fuera del sistema virtual de enseñanza vuelvan a clases en espacios abiertos, como plazas o polideportivos, Quirós dijo que está dirigido a un subgrupo de alumnos. "El próximo lunes tenemos una reunión en conjunto con los ministros de esa área más lo de salud para seguir dialogando y buscando alternativas para saltar esas brechas y garantizar la educación", agregó.

Quirós dijo que la propuesta de dar clases de apoyo escolar en plazas de la Ciudad para los 6500 alumnos que perdieron el contacto con la escuela por la pandemia de coronavirus "busca reconstruir el vínculo social y afectivo" de esos chicos y chicas con los establecimientos educativos. "La idea es empezar con un grupo pequeño para que los niños retomen la habitualidad de ir a la escuela en el lugar que elijan las familias, la plaza más cercana, por lo que el tema del transporte sería sencillo", afirmó el ministro.

Quirós insistió que quienes están decididos a juntarse con seres queridos lo hagan en espacios públicos. "Creemos que así se puede reducir la contagiosidad", se mostró esperanzado el ministro. El espacio abierto es 20 veces más seguro que el cerrado", sentenció el ministro al defender la política de reapertura de bares en los barrios porteños.

"Estoy de acuerdo con Ginés [González García, el ministro de Salud de la Nación] de que se han observado situaciones que no son las ideales. Tenemos que aprender a recuperar actividades de manera segura", dijo el funcionario porteño. "Cada región del país tiene que tener la mejor estrategia para ayudar a sus ciudadanos de acuerdo al momento epidemiológico de cada una", agregó.

Hoy, los jefes de Gabinete bonaerense y porteño, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, mantendrán una reunión con miras a la próxima etapa del aislamiento.

Radiografía de la pandemia en la Ciudad

  • Total de casos acumulados: 113.187
  • Total de alta a la fecha: 88.507
  • Total de personas fallecidas: 2933 (edad promedio, 76 años)
  • Ocupación de camas de Covid-19 en las terapias intensivas del sector público: 59,7%

Conferencia de la ciudad sobre la situación frente al nuevo coronavirus (16/09/2020)

11:00
Video

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.