Coronavirus: el país recibió la prueba de la OMS que acelera el diagnóstico

Jairo Méndez, asesor regional en enfermedades virales de la OPS, dirigió el entrenamiento en el uso del kit para la detección de 2019-nCoV en laboratorios del Instituto Oswaldo Cruz de Brasil
Jairo Méndez, asesor regional en enfermedades virales de la OPS, dirigió el entrenamiento en el uso del kit para la detección de 2019-nCoV en laboratorios del Instituto Oswaldo Cruz de Brasil Crédito: Gentileza OPS/FioCruz
Fabiola Czubaj
(0)
11 de febrero de 2020  • 12:04

En los próximos 10 días, los 29 laboratorios nacionales de referencia para influenza en la región contarán con la capacidad técnica para confirmar o descartar las infecciones sospechosas por el nuevo coronavirus, según precisaron desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ante la consulta de LA NACION, también confirmaron que la Argentina ya cuenta con el kit que acelera el diagnóstico, al reducir a uno los tres pasos que demandó en las últimas semanas el estudio de los casos sospechosos.

A través de un comunicado, la oficina con sede en Washington de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio cuenta de que se estaba ayudando a países de América latina y el Caribe "a prepararse para detectar y dar una respuesta rápida" a un virus que ya afectó a más de 40.500 personas en 25 países, incluido China, con 910 muertes.

"Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, México, Paraguay y Surinam ya han implementado el nuevo protocolo de laboratorio para el 2019-nCoV", actualizó el jueves pasado la OPS. ¿Y la Argentina?

Sylvain Aldighieri, director adjunto de Emergencias de la OPS, explicó en diálogo con LA NACION que la Argentina participó en el entrenamiento para 10 países del sur de la región y recibió el kit con las sondas (pequeños tubos con fragmentos de ADN del nuevo coronavirus) que, con una técnica de biología molecular (PCR) instalada, agiliza el diagnóstico y permite analizar hasta 2000 muestras.

Andrea Pontoriero, del Servicio de Virosis Respiratorias de la Administración de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán (Anlis) fue la representante técnica argentina en esa reunión del jueves y el viernes pasado en Brasil a cargo de tres virólogos de la OPS.

Hasta ahora, tras recibir una muestra, se obtenía un resultado preliminar a las 48 horas y uno definitivo en alrededor de cuatro días. Las nuevas sondas reducen ese proceso a un paso con los equipos de análisis disponibles.

Andrea Pontoriero, del Servicio de Virosis Respiratorias de la Anlis Malbrán participó la semana pasada del entrenamiento en Brasil junto con colegas de otros nueve países de la región
Andrea Pontoriero, del Servicio de Virosis Respiratorias de la Anlis Malbrán participó la semana pasada del entrenamiento en Brasil junto con colegas de otros nueve países de la región Crédito: Gentileza OPS/FioCruz

"Al 21 de febrero, vamos a tener en la región 29 laboratorios con la técnica que funciona para la detección del 2019-nCoV en los centros nacionales para influenza. No creamos un laboratorio de cero para este coronavirus, sino que montamos la técnica específica que recomienda la OMS en el protocolo de laboratorio existente en los países para los virus de la gripe -aclaró Aldighieri-. Cuando llega un caso sospecho de infección respiratoria aguda grave, la muestra tomada se evalúa también para el nuevo coronavirus".

La OPS organizó dos entrenamientos en la región: uno en Brasil, junto con el Ministerio de Salud brasileño y la Fundación Oswaldo Cruz (FioCruz), para 10 países del sur de América más Panamá, y otro en México para el Caribe, Cuba y República Dominicana, junto con las autoridades sanitarias mexicanas y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica local.

En la región hubo 17 países en los que se activaron alertas; las únicas confirmadas seguían siendo ayer las de Estados Unidos y Canadá. "En los países del sur, todas se descartaron", se limitó a precisar Aldighieri sobre las notificaciones realizadas de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional.

Cuando el resultado del estudio de un caso es negativo, los países lo informan a la OPS a través de un sistema de comunicación online confidencial y el organismo lo retira de ese registro. "A las 10, hora de Washington, hoy [por ayer] no había casos sospechosos confirmados en los países al sur de los Estados Unidos. Pero esa información es muy dinámica", aclaró Aldighieri.

Esta semana el equipo de la OPS comenzará las visitas a cada uno de los países que participó de los entrenamientos en México y Brasil. Repasará no solo la implementación del protocolo de laboratorio, sino también las recomendaciones internacionales para el manejo de casos en los hospitales.

"Es importante que el personal de salud, cualquiera sea su nivel, esté consciente de cómo actuar si llega una persona con síntomas respiratorios y fiebre -señaló Aldighieri-. Hay que preguntarle si en los últimos 14 días viajó a China u otros países con transmisión del 2019-nCoV establecida o si trabajó en ambientes con servicios de salud en los que había casos sospechosos o confirmados del nuevo coronavirus."

Si así fuera, recordó que el personal que tenga contacto deberá usar los equipos de protección adecuados, aislar al paciente, tomar las muestras como si se tratara de una infección respiratoria aguda grave y enviarlas al laboratorio nacional de referencia, sin descuidar la atención para aliviar los síntomas o controlarlos si se llegaran a agravar.

"No se hace ninguna prueba de confirmación en el hospital -aclaró Aldighieri-. Los laboratorios nacionales de referencia son la cabeza de una red de laboratorios que se irá multiplicando en cada provincia de acuerdo con la capacidad técnica instalada."

La Anlis comunicó el viernes pasado la participación de Pontoriero en el entrenamiento de Brasil. "La Argentina, al igual que otros países de la región, ya tienen implementada la vigilancia epidemiológica de la influenza y otros virus respiratorios, pero en el actual contexto internacional se suma el desafío del diagnóstico y detección del nuevo coronavirus -se informó-. El taller revisó los aspectos claves en la vigilancia laboratorial, como es la bioseguridad, y puso énfasis en los procedimientos y las técnicas de detección y confirmación de los laboratorios nacionales de referencia y la disponibilidad de los test de diagnóstico que usan los laboratorios de los países de la región".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.