Covid: la OMS aprueba la vacuna monodosis china de CanSino, una de las que se usan en la Argentina
Al tratarse de una única dosis, estuvo pensada a nivel nacional para aplicarse a la población de difícil acceso: personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otras poblaciones dispersas
3 minutos de lectura'

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó de emergencia la vacuna contra el Covid-19 CanSino, de origen chino, y una de las que se aplican en la Argentina. Este fármaco es una monodosis y es el primero de su tipo en validarse en 2022.
Se trata de la tercera vacuna desarrollada por el gigante asiático en tener el visto bueno de la agencia internacional, luego de Sinovac y Sinopharm. Este suero se recomienda para todos los grupos etarios a partir de los 18 años.
La monodosis de Cansino se basa en un adenovirus modificado y es, junto con la de Johnson & Johnson, la única de las validadas por la OMS para la que es suficiente una única dosis en su primera pauta completa.
Hasta el momento, esta vacuna fue autorizada en China, Argentina, Malasia e Indonesia y se trata del undécimo inmunizante homologado de urgencia por la OMS. Esta se suma a la Covaxin del laboratorio indio Bharat Biontech, Covovax producida por el Serum Institute of India bajo licencia del estadounidense Novovax; Pfizer/BioNTech; Moderna; AstraZeneca (la OMS aprobó también su versión fabricada en India bajo el nombre Covishield), Johnson&Johnson, así como también para Sinopharm y Sinovac.

”Nos complace haber obtenido la emisión de una lista de uso de emergencia, así como la recomendación de uso del Grupo de expertos asesores estratégicos sobre el Comité de inmunización y el certificado de buenas prácticas de fabricación”, dijo Xuefeng Yu, presidente y director ejecutivo de Cansino.
”Contribuirá en gran medida a la expansión del acceso a las vacunas para las poblaciones marginadas de todo el mundo, lo que representa un hito importante para Cansino y demuestra aún más nuestros esfuerzos en la lucha contra la pandemia”, señaló.
Y agregó: “Mirando hacia el futuro, continuaremos innovando y desarrollando nuevos productos para diversificar aún más nuestra cartera de vacunas, incluidas las vacunas inhaladas y de ARN mensajero”.
La lista de uso de emergencia de la OMS es un requisito anterior para pertenecer al Covax, el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, y facilita la inclusión de la vacuna dentro de las solicitadas por los países para habilitar viajes internacionales.
Otras noticias de Covid
“Quiero ser feliz”. La historia comenzó como un amor perfecto...hasta que se casaron
Similitudes y diferencias con la pandemia. Alerta por la “súper gripe” en Reino Unido: una patóloga advirtió que el brote llegará a la Argentina
"Hay un aumento del pico habitual". “Súper gripe” en Reino Unido: una especialista anticipó cómo debe prepararse la Argentina frente a este brote epidémico
1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Confirman un caso de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Buenos Aires








