
Cristina anunció obras para Salta tras la tragedia de Tartagal
La Presidenta aseguró que el plan lanzado significará "el desarrollo y ubicación de industrias estratégicas en todo el norte del país"
1 minuto de lectura'
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en la residencia de Olivos al anunciar un plan de asistencia para la provincia de Salta que "las obras permitirán el desarrollo y ubicación de industrias estratégicas en todo el norte del país".
Así, aseguró que Salta vivió el otro día "un alud meteorológico, pero desde la independencia se abatió sobre el NEA y NOA un alud económico y político de un país que sólo miraba su puerto y despreciaba a su país profundo".
"Mientras algunos discuten la renta, millones de argentinos siguen discutiendo el salario, el gas, las cloacas. Es una Argentina dual a la que tenemos que enfrentar", dijo y añadió: "Tienen derecho a discutir la renta, pero es bueno mirar al costado para entender que todos los argentinos merecen igualdad de oportunidades".
Minutos antes, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, agradeció el "decidido apoyo del gobierno nacional" frente al desastre ocasionado por el alud en Tartagal. "En Salta se discute cómo salir del alud que se llevó puesto literalmente a Tartagal", dijo el gobernador
Tartagal. Esta mañana,las autoridades de Salta, Tartagal y la Nación firmaron un acuerdo que prevé la construcción de 627 viviendas, refacción de redes cloacales, acueductos, pavimento y gas domiciliario por algo más de 159 millones de pesos.
Las obras se enmarcan en el Plan de Rehabilitación y Mejoramiento Urbano de la ciudad de Tartagal, acordadas por los gobiernos tras el aluvión del 9 de febrero que destruyó casas, provocó la evacuación de unas 800 personas y daños en gran parte de la ciudad.
En ese marco, las autoridades anunciaron que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento llevará a cabo el Plan de Acción Inmediato en Agua Potable, Reconstrucción y Reequipamioento con electrobombas en toma precaria sobre el río Tartagal.
También se realizarán trabajos para la reconstrucción de acueductos de 315 milímetros y 160 milímetros en el puente sobre la avenida Packam y la construcción de dos pozos de bombeo de agua potable en Salvador Mazza y dos pozos en Yacuy.
Otra obra a la que se adjudica vital importancia es la reconstrucción de la planta potabilizadora del río Tartagal que quedó sepultada bajo el lodo.
Las obras incluyen el tendido de la cañería de nexo desde acueducto de Itiyuro-Tartagal hasta el emplazamiento del nuevo barrio 500 viviendas, anunciado por la presidenta para la reubicación de habitantes afectados por la crecida.
En tanto, en el Plan de Acción Inmediata en Cloacas se llevará a cabo la reconstrucción de las colectoras máximas, que prácticamente desaparecieron por efecto del desastre natural.
El Ministerio de Planificación Federal tendrá a su cargo, según se especificó en el acuerdo, la obra de alumbrado público y de gas domiciliario, además de la ampliación de redes y conexiones domiciliarias.
La subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas ejecutará un programa para la construcción de 627 viviendas e infraestructura que incluirán además de 800 mejoramientos habitacionales y la pavimentación de 84 cuadras en el ejido urbano.
En el marco del programa de obras de mantenimiento y rehabilitación urbanos está prevista además la construcción de 260 viviendas para las comunidades aborígenes toba, chorotes, Nueva Esperanza y Cherenta que viven en la zona.



