Cristina Soares, líder de transformación en el diario Público de Portugal: "La digitalización ganó importancia, prioridad y valor"

Cristina Soares, miembro de la junta directiva de Público.pt y una de las líderes de transformación del negocio: "Muchas actividades han tenido que reinventarse"
Cristina Soares, miembro de la junta directiva de Público.pt y una de las líderes de transformación del negocio: "Muchas actividades han tenido que reinventarse"
Gastón Roitberg
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31 de agosto de 2020  • 10:34

Cristina Soares dirige desde 2009 la transformación del diario portugués Público como miembro de su junta ejecutiva. Desde su llegada al grupo de medios, el objetivo central fue convertir la compañía a un modelo de negocio sostenible y basado en lo digital. Además, durante este período de más de una década logró que el periódico siga al frente como un referente nacional de periodismo de calidad, además de ser un ejemplo de compañía innovadora con eficiencia corporativa. Soares dirige además otras compañías dentro del grupo, tanto en radio como en ediciones impresas y distribución.

El diario es propiedad de Sonae (Sociedade Nacional de Estratificados), un conglomerado de comercios minoristas con participación en centros comerciales (Sonae Sierra), Software y Sistemas de Información, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones (Sonaecom). Con 40 mil empleados, es el mayor empleador privado en Portugal.

Antes de encabezar el negocio de Público, Soares lideró otras grandes empresas como Bonaná Assurance, ELF OIL Portugal y Siderurgia Nacional Portugal en los roles de directora, consejera de organización y de procesos de transformación corporativa.

En diálogo para la serie "Coronavirus y medios", la ejecutiva detalla la estrategia de Publico.pt en el contexto de pandemia, profundiza sobre la situación sanitaria de Portugal (48.000 casos en más de 10 millones de habitantes, con 1800 fallecidos) y pronostica qué procesos de transformación se acelerarán con la crisis del coronavirus.

- ¿Qué tienen para aportar los medios de comunicación asociados a la calidad en este contexto de pandemia?

- Los periódicos de referencia son aún más imprescindibles en tiempos de crisis, como la actual pandemia, por su papel en la lucha contra las noticias falsas y en proporcionar información correcta sobre lo que está sucediendo en el mundo. Y lo son especialmente en las comunidades con mayor probabilidad de sufrir impactos en términos de salud pública y respuesta a la crisis económica asociada, pero también en términos de derechos individuales y sociales e intentos de suspenderlos o limitarlos con el pretexto de estados de emergencia o calamidad. siempre sujeto al abuso de poder y la devaluación de las libertades fundamentales. Saber exactamente lo que deciden y hacen los poderes públicos, saber en función del rol que nos corresponde, evitar el alarmismo que genera el pánico o el sensacionalismo que nos engaña son condiciones cruciales para, colectivamente, superar la pandemia. Por eso, en Público, pusimos todos nuestros textos sobre covid-19 a disposición de todos los lectores, desactivando nuestro muro de pago.

La redacción de Público.pt, el diario de calidad por excelencia en Portugal
La redacción de Público.pt, el diario de calidad por excelencia en Portugal

- ¿Cómo es la situación general de Portugal en relación con otros países europeos en la lucha contra la pandemia?

- Reaccionó muy rápidamente y adoptó medidas preventivas antes que otros países europeos, como el cierre de escuelas y el establecimiento de períodos de confinamiento a nivel nacional, primero, y en áreas localizadas, después. Por este motivo, además de la política de pruebas siguiendo cadenas de transmisión, entre otras medidas sanitarias, Portugal se desempeñó mejor de lo esperado en el combate a la pandemia, comparándose bien con otros países con mayores recursos económicos, con sistemas de salud pública más robustos. o con pirámides demográficas menos favorables, somos uno de los países más antiguos de Europa. A pesar de los innumerables problemas identificados, la respuesta de la comunidad fue en general cumplir con las medidas preventivas. Y los constructores de políticas mantuvieron un tono de unidad y consenso que ayudó a los ciudadanos a comprender lo que estaba en juego. Sin embargo, persiste la incertidumbre y es importante prepararse, mantenerse alerta y fortalecer continuamente la capacidad de respuesta de los servicios de salud y la aceptación generalizada de las normas de prevención, especialmente porque hay una fuerte sospecha de una nueva ola en el próximo invierno. El Gobierno acaba de anunciar el regreso preventivo del estado de contingencia a todo el país a partir del 15 de septiembre.

- ¿Cuáles son los contenidos de la cobertura de covid-19 que más le impactaron?

- En primer lugar, los temas relacionados con las causas y condiciones de contagio y propagación de covid-19 en la comunidad, así como la actualidad de la evolución de la pandemia y las medidas concretas vigentes, con su listado de limitaciones, restricciones y procedimientos. Sentimos un especial interés por la dimensión científica de la pandemia y también por la dimensión que tenían las decisiones políticas tanto en la sociedad en su conjunto, como en grupos más frágiles como la niñez y la juventud. Las cuestiones relacionadas con las consecuencias económicas en áreas relevantes como las exportaciones o el empleo o en sectores sensibles como el turismo también tenían una gran demanda.

Una de las oficinas centrales de Sonae, empresa madre de Público.pt
Una de las oficinas centrales de Sonae, empresa madre de Público.pt

- ¿Qué procesos de transformación dentro de las organizaciones quedarán tras la crisis de salud?

- Toda la redacción y todos los departamentos de Público pasaron al teletrabajo en los primeros días del encierro. Nuestros temores sobre la capacidad de respuesta de la infraestructura tecnológica demostraron ser infundados y todos nuestros miedos sobre los impactos de las rutinas cambiantes en la creatividad o la determinación de la sala de redacción de liderar las noticias hoy estaban equivocados. La respuesta colectiva de Público fue muy positiva y superó todas nuestras expectativas. Esta actuación nos da confianza para gestionar con soltura un proceso gradual de retorno a la redacción. Para que este paso, que estamos a punto de iniciar, se dé sin miedo por parte de los equipos, se han reforzado y deben perdurar las normas de higiene y protección relacionadas con las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, clientes y proveedores. Muchas actividades han tenido que reinventarse u ofrecer nuevas formas de prestar servicios o vender bienes, como fortalecer los circuitos y servicios de entrega o crear nuevos productos digitales. La gestión de instalaciones es otra área clave. En general, todos los procesos organizacionales de transformación o transición digital, ya adoptados, en curso o en proyecto, han ganado importancia, prioridad y valor.

- ¿Cuáles son los contenidos de Publico.pt que destacan en la competencia?

- La lógica adoptada por Público, desde el inicio de la crisis, fue asegurar un acceso libre y generalizado a información creíble sobre covid-19, como un servicio público puro, sin fines de competencia. Sin embargo, esta actitud resultó ser positiva, ya que hubo una gran aceptación por parte de nuestros lectores y un amplio reconocimiento en la comunidad.

Sonae, la compañía dueña del diario Público de Portugal (en inglés)

- ¿Cuál es el nivel de impacto en el número de suscripciones y público que tuvo la cobertura de covid-19?

- La cobertura de noticias y el acceso gratuito decididos por la compañía revelaron un impacto positivo, con un crecimiento de suscripciones muy expresivo en el período analizado. Claramente, hubo una elección consciente por parte de los lectores, adhiriéndose y correspondiendo al esfuerzo de Público.

- ¿Tuvieron casos positivos en la Redacción? ¿Qué medidas preventivas ha tomado?

- Afortunadamente, no hubo casos de covid-19 en las redacciones, pero sí un caso positivo, con la correspondiente internación hospitalaria, de un trabajador administrativo y comercial. Adoptamos como norma el teletrabajo, limitando al mínimo el acceso de los trabajadores a las instalaciones, evitando también presiones sobre la red de transporte público. Incluso en los casos indispensables de acceso al lugar de trabajo, de hecho un número muy reducido de trabajadores, se adoptaron y superaron todas las normas. Aplicamos medidas sanitarias, desde la higiene y la distancia hasta el control de la temperatura corporal.

Cristina Soares: "La lógica adoptada por Público, desde el inicio de la crisis, fue asegurar un acceso libro y generalizado a la información sobre covid-19"
Cristina Soares: "La lógica adoptada por Público, desde el inicio de la crisis, fue asegurar un acceso libro y generalizado a la información sobre covid-19"

- ¿Cómo analiza la gestión de la pandemia que tuvo el presidente Marcelo Rebelo de Sousa?

- El presidente demostró ser muy proactivo e inspirador, dando a la ejemplo e inculcando urgencia y anticipación en la adopción de medidas sanitarias preventivas, pero también en el respeto a los derechos y garantías constitucionales.

- ¿A qué atribuye las evidentes diferencias en el número de contagios y muertes entre Portugal y su vecino, España?

- Para entender las razones reales deberíamos tomarnos un tiempo. Determinarlas y conocerlas con exactitud. Pero Portugal reaccionó temprano y con respeto generalizado a las reglas de seguridad sanitaria, a pesar de tener recursos modestos en materia de sistemas de salud pública y una población mayor, por lo tanto de mayor riesgo. El espíritu de unidad nacional de todas las fuerzas políticas, que contrastaba con la feroz politización de la pandemia en España, también puede haber contribuido a los buenos resultados del país. En términos culturales, puede haber algunas especificidades de comportamiento cordial con posibles consecuencias en los niveles de contagio, pero hay más similitudes que diferencias entre Portugal y España. También es difícil explicar las enormes diferencias regionales dentro de cada país, incluidos estos dos países vecinos. Quizás los circuitos de movimiento y contacto entre grupos de personas, por razones económicas y culturales, sean parte de la explicación, más que entre países. Pero las medidas preventivas adoptadas anteriormente pueden haber sido un factor relevante.

- ¿Cómo vive la crisis sanitaria a nivel personal, familiar y profesional?

- De forma segura y ayudándose unos a otros, protegiendo a las personas más vulnerables de los grupos de riesgo en primer lugar, respetando plenamente los periodos de encierro y reduciendo las actividades al mínimo necesario, al tiempo que se ayuda a la economía local. En términos profesionales, estableciendo normas y procedimientos para la protección de los empleados y atendiendo las expectativas de los lectores, buscando superar las limitaciones, por ejemplo, las derivadas del cierre de numerosos puntos de venta, a través de los circuitos de entrega a domicilio del periódico, y en la apuesta aún más decidida en el crecimiento de las firmas digitales. También en la fase de deflación, con especial atención a los riesgos de exposición, limitando contactos y actividades, es decir, viajes.

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