
Cromagnon: los peritos dicen que había muchas irregularidades
Los especialistas cuestionaron la habilitación del local, realizada en 1997; Chabán pidió reservar toda una jornada para su declaración
1 minuto de lectura'
La séptima audiencia del juicio oral que se sigue por la tragedia de Cromagnon arrancó con una sorpresa: Omar Chabán solicitó a través de uno de sus abogados declarar ante el tribunal oral que lo juzga, luego de que termine la exposición de una decena de peritos que comienza hoy.
El pedido podría concretarse el viernes o en el transcurso de la semana próxima, dependiendo de la duración de la declaración de los expertos.
Los peritos coincidieron en que Cromagnon tenía numerosas irregularidades y cuestionaron la habilitación que el Gobierno porteño le otorgó en 1997, ya que no existían planos previos del local y todavía continúan sin aparecer.
Sentado en ronda junto a sus colegas a un costado del estrado del tribunal, el ingeniero civil Juan María Cardoni explicó que la llamada puerta alternativa o de emergencia "no estaba prevista y fue habilitada por una resolución [la 6060], por lo que se la tuvo que tomar como válida".
Puerta de emergencia. Mientras señalaba con un puntero electrónico sobre un plano, el arquitecto Cayetano Profeta señaló que "esa puerta, que daba al estacionamiento, figuraba clausurada y se la habilitó como salida alternativa y no de emergencia", ya que no daba a la vía pública sino a otro espacio, por lo que "no resultaba reglamentaria".
"Tenía barra antipánico y cartel de salida, por lo que atraía a la gente por su tamaño, pero se encontraba cerrada con candado y cables", remarcó Cardoni, en coincidencia con el peritaje leído el viernes pasado.
Otra irregularidad que mencionó Profeta fue que el entrepiso del local tenía 400 metros cuadrados y el máximo permitido era de 300, y que debía contar -por sus dimensiones- con al menos dos puertas y no tenía ninguna.
El abogado querellante José Iglesias aseguró en un momento del interrogatorio que no existen planos del complejo que incluía a Cromagnon entre 1930 y 1997, por lo que los abogados defensores de Omar Chabán, Raúl Villareal y el grupo Callejeros reclamaron que se vuelvan a pedir al Gobierno porteño.
"El juzgado [de instrucción] le pidió al gobierno de la ciudad los planos, pero hay una zona gris en el depósito de planos por un incendio. Siempre se queman todos los planos que a uno le hacen falta en el momento más oportuno", denunció Cardona en tono socarrón.
También se afirmó que el local fue habilitado pese a que tenía 1840 metros cuadrados y el máximo permitido para la zona era 1500.
"Me llamó la atención que una primera habilitación fue rechazada y después aparece de repente el local con 1447 metros, con una enmienda, sin que se le hubiera hecho ninguna modificación", destacó Profeta.
Al respecto, Juan Domingo Levy, perito de la querella de Iglesias, dijo que "una enmienda de esa naturaleza es llamativa", porque no es habitual en los documentos públicos.
Otro tema de debate fue la plancheta de habilitación del local, la cual figuraba a nombre de Lagarto SA, pero no estaba exhibida en Cromañón como prevé la normativa.
"La obligación de exhibirla es de quien regentea el local", coincidieron los peritos, en referencia a Chabán.
Uno de los trabajos que se comenzó a leer el lunes, el estudio efectuado por peritos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), consignó que la puerta de emergencia del local estaba cerrada con alambre y candado, lo que convirtió al lugar en una "trampa mortal".
Otras puertas también estaban cerradas o abrían "hacia dentro", de manera contraria a las normas de seguridad.
Según el informe de los especialistas, con las puertas abiertas y un máximo de 1031 asistentes la evacuación del lugar apenas hubiera insumido algo más que dos minutos.
Los diez expertos convocados para hoy forman parte de un total de 346 testigos que el TOC 24 tiene previsto escuchar e interrogar durante los próximos meses.




