
Cromagnon: se cayó la pista de la bengala
Ayer, tres amigos de la chica, que señaló al hijo del abogado José Iglesias como quien lanzó pirotecnia, la contradijeron
1 minuto de lectura'

Comenzó a derrumbarse la pista que conducía a Pedro Iglesias, una de las 193 personas que murieron en la tragedia de República Cromagnon e hijo del abogado José Iglesias, como el supuesto responsable de arrojar la bengala que provocó el incendio durante el recital del grupo Callejeros.
Ayer declararon tres amigos de la chica de 17 años, que había identificado al hijo del abogado de un grupo de familiares y sobrevivientes de la tragedia como la persona que lanzó la bengala, luego de reconocerlo en una fotografía que estaba en el memorial instalado frente al local incendiado el 30 de diciembre último.
Ninguno de los tres amigos de la joven sobreviviente, dos hombres y una mujer mayores de 18 años, coincidieron con los dichos de la testigo.
"Los tres chicos no vieron nada, ni siquiera a la persona con la bengala a la que se refería la sobreviviente. Además, uno de estos jóvenes recordó al chico que estaba subido en los hombros de un adulto con una bengala. Contradijeron los dichos de su amiga", dijo una importante fuente judicial a LA NACION.
Sólo el último de los tres amigos de la testigo dijo que vio un festival de bengalas antes del recital, pero no podía identificar a nadie.
"Hasta el momento, no se encontró ningún elemento que permita establecer que la pista aportada por la nueva testigo tenga alguna entidad que permita impulsar alguna imputación", explicó un calificado informante.
Antes de escuchar a los tres muchachos que acompañaron a la testigo de 17 años, cuya identidad se mantiene en reserva por cuestiones legales, el juez Julio Marcelo Lucini le tomó declaración a la sobreviviente que había señalado al hijo de Iglesias.
Según una fuente con acceso a la causa, "la chica ratificó que vio a alguien con una bengala del tipo tres tiros en la mano, dirigida hacia el escenario. La tercera esfera de fuego se habría desviado hacia el techo. Aunque no pudo asegurar que esa bengala fue la que inició el incendio".
El abogado Iglesias volvió a responsabilizar al suspendido jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, de haber montado "una operación para golpear a los padres de las víctimas de la tragedia. Lamentablemente quisieron usar a Pedro para golpear a los padres y esto fue lo que me indignó. Se traspasó un límite. La operación estuvo muy bien armada".
Por la mañana, Iglesias presenció la declaración de la testigo y se negó a conversar con ella. "Nuestro diálogo fue a través de las preguntas que le formulábamos por intermedio del tribunal. Ella pidió hablar conmigo y yo le dije que no, que no estaba dispuesto. Yo no tengo nada que hablar con alguien así", expresó el abogado.
Iglesias agregó que la joven testigo conoció al jefe de gobierno porteño.
"La testigo se reunió con Aníbal Ibarra junto a otros chicos y en el encuentro le reclamaron cobertura médica para los sobrevivientes, y hasta discutieron con él. Así que Aníbal Ibarra la conoció", dijo el letrado.
Antes de salir de su casa en Villa Ortúzar, Ibarra respondió a las acusaciones de Iglesias y negó enfáticamente haberse reunido alguna vez con la cuestionada testigo.
"Pareciera ser que en la próxima conferencia lo que va a decir Iglesias es que el que tiró la bengala fue Ibarra, que estaba allí disfrazado el 30 de diciembre", dijo con ironía el suspendido jefe de gobierno porteño.
"Mi hija no es una delincuente"
Mientras que Viviana Moreira, la madre de la joven testigo, en declaraciones radiales, dijo que su hija "no es una delincuente y declaró lo que vio. Aunque no estaba segura de que la bengala que vio fue la que inició el fuego".
Moreira explicó que su hija "jamás se hubiera imaginado que era el hijo de este señor", en referencia al abogado Iglesias. La mujer aclaró que la joven reconoció la foto del joven hace quince días, cuando visitó la plaza instalada en homenaje a las víctimas de la tragedia .
"Soledad está muy mal. Realmente tengo que apuntalar a mi hija por lo que dijeron. Soledad no es ninguna delincuente. Ella solamente dijo lo que vio", concluyó la madre de la testigo.
No obstante, la mujer admitió que su hija, que estuvo internada durante varios días por las lesiones que sufrió a causa del incendio, cobraba el subsidio de 600 pesos mensuales que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires otorgó a los sobrevivientes de la tragedia.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

