
Cruciani persiguió y capturó a dos ladrones
El juez recordó sus épocas de corredor
1 minuto de lectura'
Como en sus tiempos de corredor de autos, el juez Julio Cruciani persiguió a gran velocidad a un trío de ladrones que le había robado en un quiosco en Villa del Parque. Tras una espectacular persecución, logró detener a dos ellos, cuando se estrellaron contra un poste de alumbrado.
El magistrado en lo penal económico, anteayer, a las 18, comía un sandwich y tomaba una gaseosa con su custodio en un quiosco situado en Chivilcoy y Tinogasta, cuando fue sorprendido por los delincuentes.
Dos jóvenes de unos 26 años entraron al quiosco con un revólver y amenazaron a la dueña. "Entregue la plata o la mato", dijo uno de ellos, según recordó el magistrado en diálogo con La Nación .
Los delincuentes maniataron a la dueña del quiosco y la encerraron en el baño. Luego tomaron el dinero de la caja registradora, le sacaron la plata de la mano al juez, que en ese momento recibía su vuelto, y le robaron la billetera al custodio.
Con un botín de 315 pesos, los ladrones subieron al Peugeot 306 en el que habían llegado y huyeron con un cómplice que los esperaba en el auto. El juez se colocó al volante de su Ford Mondeo, aceleró y, con el custodio como acompañante, se lanzó en loca carrera a la captura de los ladrones.
Cruciani, siempre con su característico moño pajarita, aseguró orgulloso que los asaltantes nunca estuvieron a más de 50 metros de distancia.
Haciendo gala de una inusual destreza en el manejo de su vehículo, el juez, que en su juventud corrió y ganó varias competencias de Turismo Nacional y Turismo Carretera, derrapó con su automóvil en más de una esquina para no perder a los ladrones.
Los siguió dando vueltas a la manzana y cambió varias veces de dirección, hasta que a pocas cuadras de donde comenzó la persecución, en la esquina de Melincué y Joaquín V. González, el auto de los delincuentes se estrelló contra un poste de luz.
Hecho una lata
"Hicieron añicos el auto. Quedó hecho una lata", describió Cruciani al narrar la fuga. Dos de los ladrones, heridos, quedaron atrapados entre la chapa retorcida, pero el tercero logró huir. El custodio y el juez detuvieron a los delincuentes y les sacaron el revólver calibre 32 que portaba uno de ellos.
"Nos arrimamos y el público pensaba que se trataba de un accidente, pero yo les advertí que no se acercaran porque estaban armados y eran peligrosos", dijo Cruciani.
A los gritos le pidió a la gente que llamara a la policía y a una ambulancia, que llegó al lugar y trasladó a los asaltantes al hospital Zubizarreta.
-¿Por qué se lanzó en persecución de los asaltantes?
-La verdad, no sé. Son decisiones que uno toma. Tal vez por mi carácter, no sé. A lo mejor tendré que ir al psicólogo. ¿No le parece?
1
2Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética
- 3
Hay alerta amarilla por tormentas, lluvias y vientos para este miércoles 21 de enero: las provincias afectadas
4Caso Bastián: un neurólogo aseguró que el daño que causó en el niño el choque en Pinamar es “muy difícil de revertir”



