
¿Cuál es el centro exacto de Buenos Aires?
Por Carlos Guarella* Especial para lanacion.com
1 minuto de lectura'
Vamos a empezar esta nota haciendo un ejercicio. Supongamos que en un plano de Buenos Aires, encerramos la ciudad dentro de un cuadrado perimetral y luego trazamos dos diagonales desde cada ángulo. Allí veremos que el punto donde se cruzan estas diagonales será el barrio de Caballito, que por consiguiente es el centro geográfico de la ciudad. Pero vamos a hilar un poquito más fino: ¿cuál es el centro exacto de la ciudad de Buenos Aires, dentro de Caballito?
Bueno, el sitio correcto está ubicado sobre la calle Avellaneda 1023, a pocos metros de la cancha del club Ferrocarril Oeste. Allí se encuentra una casa de principios del siglo pasado, que presenta en su fachada una placa de fundición de hierro que dice: "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Catastro. En esta parcela 14, de la manzana 9, sección 45, circunscripción 7, se halla el centro geométrico de la ciudad".
Dicha propiedad pasó por varios estados: fue casa de distintas familias; posteriormente funcionó allí la sede de la Cámara de Librerías y Afines; luego estuvo abandonada por varios años, período en el que fue tomada por "ocupas", y, en la actualidad, se encuentra habitada, reciclada, respetando el diseño original y en óptimo estado de conservación.
Muchos habitantes de la ciudad saben que el centro geográfico es el barrio de Caballito, pero en su gran mayoría suponen que el lugar central es el monumento erigido en homenaje al Cid Campeador, Don Ruiz Díaz de Vivar, que luchó en España contra los moros y triunfó en su último combate, cuando en realidad ya estaba muerto. Sus enemigos le tenían tanto respeto, que los españoles ataron el cuerpo de su jefe muerto a su caballo y presentaron batalla, y ganaron de esa manera.
Este monumento que se encuentra ubicado en la intersección de las avenidas Honorio Pueyrredón (ex-Parral), avenida San Martín, Gaona y Angel Gallardo, frente a la sucursal del banco de la Provincia de Buenos Aires, se encontraba anteriormente en el centro de las avenidas mencionadas, pero en una oportuna remodelación y ampliación de Honorio Pueyrredón, se lo desplazó a su actual lugar. De allí la creencia que el Cid Campeador marcaba el centro de la ciudad.
Hasta nuestro próximo encuentro.
<i> Recuerden respetar las normas de tránsito, cuando manejamos un auto, moto o bicicleta, o cuando somos peatones. Debemos cruzar por las sendas peatonales, atender a los semáforos. Es importantísimo utilizar el cinturón de seguridad. No solo nos protege en caso de un choque, también hace que nos cansemos menos al manejar porque al estar atados no acompañamos la inercia del auto en el arranque, las frenadas y en los giros. </i>
* Cada lunes, el taxista Carlos Guarella cuenta una de sus particulares historias para lanacion.com. Hace 15 años que es taxista y remisero. Su profesión original es Dibujante, Ilustrador y Diseñador Gráfico. Además es historietista y estudió con maestros del dibujo como Alberto Breccia y Hugo Pratt. También es Maestro Mayor de Obras. Trabajó muchos años como diseñador para importantes laboratorios medicinales, desarrollando literaturas, folletería y packaging. Integró la Asociación Argentina de Promotores Publicitarios y fue editor y director de la revista "Horas de Radio", un mensuario de 10.000 ejemplares que se vendía en todos los kioscos de Capital y GBA. Fue productor y conductor de varios programas radiales en distintas emisoras y columnista. Sus placeres: manejar automóviles; dibujar, escribir y la hacer radio. Tiene 66 años y el auto que maneja en la actualidad es un Chevrolet Corsa Wagon. Trabaja al volante 12 horas diarias.
Confesiones anteriores:




