¿Cuáles son los chistes más antiguos de la historia que se siguen contando?
Las temáticas se repiten en manuscritos romanos de más de 1500 años de antigüedad, recopilados en un libro
1 minuto de lectura'

Mientras hay comedias de la televisión de hace cinco años que ya no nos causan la misma gracia que antes (y hay clásicos como el Chavo del 8 que se sienten eternos), hay chistes milenarios que seguimos repitiendo sin saber que estamos citando piezas de la historia.
Para probar este punto, no hay más que hojear la antología Philogelos, que reúne 265 chistes de un manuscrito romano del siglo IV o V, según destaca El País. No podríamos asegurar que fueron los primeros de la historia, ya que desconocemos algunas costumbres orales y perdimos mucho material físico, pero expertos aseguran que en Roma nació el chiste tal y como lo entendemos hoy (en su estructura y funcionamiento), esa cápsula de ingenio, equívoco y profunda observación social.
Algunos se pierden por el contexto y la exigencia moderna (o no tienen las mismas consignas de respeto social y corrección política), mientras otros nos suenan muy cercanos:
- "El peluquero pregunta: "¿Cómo quiere que le corte el pelo?". Y el cliente contesta: "En silencio".
- No faltan los de borrachos: "Un tipo está molestando a un borracho porque pierde toda noción de la realidad cuando bebe más de la cuenta. A lo que el borracho le contesta, indignado: "Mira quién habla… El tipo que tiene dos cabezas".
- Ni tampoco los de mal aliento: "Un hombre con mal aliento decide suicidarse. Así que se envuelve la cabeza hasta que se asfixia".
En otros encontramos ideas que después se repitieron en otros productos culturales de la historia como el show de los ingleses Monty Python's Flying Circus. Su chiste del loro es muy similar a este romano, salvando las distancias (y teniendo en cuenta lo que era aceptable en esa época): "Un hombre acude al vendedor de esclavos y se queja de que uno de los que acaba de comprar se ha muerto, a lo que el vendedor responde: "¡Nunca hizo nada parecido cuando estaba conmigo!".
Un dato a destacar es que si existían en forma de manuscrito es porque se compraban y se intercambiaban como las historietas de nuestro tiempo. No eran transgresiones si no una manera de distenderse. Hoy resultan testimonios valiosos, no solo de qué los entretenía a los antiguos sino también sobre sus visiones con respecto a diferentes aspectos de la vida y la muerte.
1La curiosa medida de Francia para revertir la caída de la natalidad, el fenómeno que también afecta a la Argentina
2Trasladan a Bastián a un centro médico privado del conurbano a cuatro semanas del trágico choque en La Frontera
3Hay alerta amarilla por tormentas y viento para este lunes 9 de febrero: las provincias afectadas
4Esta es la megaobra de la Ciudad que promete reducir el tiempo de viaje entre el sur y el norte a casi la mitad




