Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme y cómo se contrae

El cantante Justin Bieber contó que padece Lyme y mononucleosis crónica
El cantante Justin Bieber contó que padece Lyme y mononucleosis crónica Crédito: Youtube
(0)
9 de enero de 2020  • 13:37

La enfermedad de Lyme es un trastorno provocado por la bacteria borrelia burgdoferi, a través de la picadura de una garrapata. Justin Bieber contó recientemente que la padece y otras figuras del espectáculo como Thalía, Avril Lavigne, Alec Baldwin y Richard Gere también la sufrieron.

La enfermedad es difícil de diagnosticar y para ello se debe realizar un análisis serológico. Se puede presentar en tres versiones: localizada, diseminada o tardía.

En el primer caso se observa una erupción en la piel que aparece entre una y dos semanas después de producida la mordedura. La lesión es circular y tiene la particularidad de presentarse con un anillo de color claro alrededor de la picadura, que se ve de un color más rojizo.

En la primera etapa de la enfermedad puede aparecer una lesión en la piel
En la primera etapa de la enfermedad puede aparecer una lesión en la piel

La Lyme diseminada afecta a la piel, el corazón y al sistema nervioso. Transcurridas semanas o meses desde la infección, la persona afectada sufre cardititis, que se presenta con dolor torácico, cansancio, palpitaciones y, en algunos casos, con fallas cardíacas y parálisis facial. También se presenta con dolor muscular y del esqueleto, visión borrosa y deterioro del lenguaje.

La enfermedad de Lyme se contra por la picadura de garrapatas
La enfermedad de Lyme se contra por la picadura de garrapatas

La Lyme tardía se puede manifestar meses o años después de la infección. Las manifestaciones a nivel corporal coinciden con las de la artritis, afectando rodillas y cadera y pueden estar acompañadas de trastornos neurológicos como confusión, pérdida de memoria y cambios de sueño.

Síntomas:

  • Cansancio.
  • Malestar general.
  • Dolor muscular y articular.
  • Fiebre alta.
  • Debilidad muscular.
  • Cefaleas.
  • Escalofríos.

Tratamiento:

La enfermedad de Lyme se trata con antibióticos y antiinflamatorios, pero no existe todavía una vacuna que pueda prevenir la enfermedad.

El crudo relato de Avril Lavigne, en 2015, sobre su enfermedad:

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.