
Cuando el fútbol aleja a los chicos de la calle y de la exclusión
Clases y torneos en barrios carecientes
1 minuto de lectura'
¿Con qué tentar a los chicos de barrios carecientes para que dejen la calle y se unan a una actividad que los aleje de las malas compañías y los acerque a la escuela, al trabajo en grupo, a la vida sana? La idea surgió rápido: el fútbol.
Con la intención de agrupar a chicos de familias sin recursos nació la asociación Fútbol Juvenil para Barrios Carenciados (Fubaca). La agrupación se creó con el objetivo de poner en práctica un programa educativo para chicos de entre 7 y 14 años. "Utilizamos el fútbol como un punto de reunión que convoque para poder alejarlos de las drogas, del alcohol y de los malos hábitos -explicó el presidente de la entidad, Franco Mancuso-. Son chicos que en cualquier momento van a la calle y queremos contenerlos antes."
Más allá del deporte, les ofrecen atención médica y control de su alimentación. Pero para jugar hay una exigencia: que los chicos presenten el certificado de que asisten regularmente a la escuela. "Estamos en 13 de los 21 barrios carecientes de la ciudad. Tenemos un entrenador en cada zona y todos los fines de semana se juegan picaditos entre barrios", contó Mancuso.
La demanda los desbordó. En 1999, comenzaron con 285 chicos, este año superaron los 1200 y para 2004 se propusieron alcanzar los 2000.
Cada 60 días se organizan subcampeonatos, de los que participan unos 600 chicos. El 13 de julio se jugó el último, en el parque Roca. "Son encuentros fraternales entre barrios. No hay vencedores ni vencidos; sólo etapas de superación. Hacemos cuatro o cinco por año, cada 60 o 90 días. En realidad, cuando podemos, cuando nos da el presupuesto. Cada vez hay más familias que no pueden pagar la cuota de un club", confió Mancuso. Esa carencia va limitando poco a poco las posibilidades deportivas, de esparcimiento, de integración.
"Consideramos que los integrantes de una comunidad que no tengan sana y estructuralmente incorporado el concepto de que el deporte es un arma poderosísima e integradora, que incita a poseer una permanente conducta solidaria, dan lugar a que esos niños sean expulsados de la comunidad", explica Mancuso.
Los miembros de la asociación consideran que ese espacio libre que tienen los chicos entre sus actividades formales, entre la escuela y las tareas familiares, se cubre a veces con actividades viciadas, que los marginan aún más. Concretamente, se proponen no sólo organizar encuentros deportivos, sino efectuar las acciones necesarias para mantener el entusiasmo de los chicos.
Un lugar donde crecer
Al mismo tiempo, buscan que padres, hermanos y vecinos participen de cada encuentro y se comprometan a apoyar y a colaborar. Según Mancuso, la palabra clave es "contención". "Los chicos necesitan ser escuchados, tener un lugar al que sientan como propio. Cuando tienen una obligación, piensan en eso y no en otras cosas", dijo.
Algunos de los proyectos de Fubaca se frustran porque no cuentan con un espacio físico donde desarrollar las actividades que proponen.
El primer paso será conseguir un predio en el que luego puedan edificar un polideportivo, para el que ya pensaron múltiples funciones: apoyo escolar y controles sanitarios, trabajar con las familias, alejar a los chicos de las drogas, instalar un gimnasio y, más tarde, abrir un comedor para los niños con carencias mayores.
"Nuestra situación es crítica porque no cobramos nada y somos una organización pequeña", se lamentó Mancuso. No sólo esperan donaciones; a cambio, ofrecen un espacio de participación: "A veces la gente tiene dudas acerca de dar. Acá puede dar y participar; queremos la colaboración y las ideas de profesionales y de todos los que quieran sumarse al proyecto".
Para colaborar con ellos o sumarse al grupo, sus teléfonos son 4639-0849 o 15-4399-3153 y su mail es: mancuso_franco@yahoo.com
Incendios
- Ante el incremento del número de incendios en la provincia de Córdoba, aumentaron también las necesidades de equipamiento de los más de 500 bomberos que trabajan en ese distrito. Para proveerlos, la Red Solidaria (redsolidaria@ssdnet.com.ar ; teléfono 4796-3923) recauda máscaras antigás, imprescindibles para el trabajo habitual de los bomberos.
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3“Pensé que era un chiste”: el argentino que pasó de observar el cielo con un telescopio que le regaló su papá a ganar una beca en Harvard
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera


