Cuando la arena se transforma en una trampa para el auto
Se dan clases de manejo en esa superficie
1 minuto de lectura'
PINAMAR.- Los médanos, entre el mar y el bosque, realzan la belleza del paisaje natural de estas playas. Y son también el principal motivo de los dolores de cabeza de los turistas que los recorren sin conocer los secretos de manejar en la arena.
En el ingreso a las playas del norte de esta ciudad todos los días, y varias veces al día, se ven autos y camionetas de doble tracción patinando y enterrándose. Hace unos días, por caso, hubo en una sola jornada 12 autos enterrados y cuatro camionetas. Y lo mismo sucede en las playas del sur de Cariló, más allá del balneario Divisadero.
Es que tener una 4x4 no es ninguna garantía para no enterrarse. La clave está en saber manejar sobre la arena. "En Misiones hay arena, pero no es lo mismo", explicó a LA NACION Victorina, de vacaciones en Cariló, con su familia. Relató que su esposo iba al volante y que se enterraron en la arena dos veces en siete días, por lo que se decidieron a tomar una clase de este tipo de manejo.
Una vez encajados, la mayoría de los veraneantes se asustan y aceleran, las ruedas escupen la arena y sólo logran enterrarse más y, en muchos casos, romper el embrague.
"Llegan sin saber nada porque cuando compran los vehículos, por los que quizás pagan 100.000 dólares les dan la llave y nada más. Vienen acá y los rompen", dice Osvaldo Mohiño quien, desde hace cinco años, tiene una clínica de manejo todo terreno. Con su infaltable sombrero y su pipa, apostado junto a la entrada del balneario Heminway, en Cariló, Mohiño es, según él lo describe, "parte del paisaje de la zona".
El instruye a manejar sobre la arena y rescata a los que se meten en problemas con ella. Lo asisten su hijo Iñaki, de 19 años, y Páez, su fiel perro, acostumbrado a desenterrar ruedas rápidamente rascando la arena con sus patitas.
"Conducir sobre la arena es como esquiar sobre nieve", ejemplifica Mohiño. La arena, como la nieve, se desplaza con el viento, puede estar más liviana o más dura y sobre ella el auto puede deslizarse o empantanarse.
Técnicas, no secretos
Conducir en la arena no requiere secretos, sino técnicas. Los dos consejos por excelencia son ir despacio y a velocidad constante y bajar la presión de las ruedas. Sigue la sugerencia de no circular por el pie de playa, es decir, la orilla. El peligro es que, si se quedan encajados y sube la marea, pueden perder el automóvil.
"Hace tres inviernos sacamos a una Kía Sorento que estaba flotando 80 metros mar adentro", contó Mohiño, quien no quiere precisar el precio de sus servicios de rescate. "Un profesional no saca un auto en esas condiciones por menos de dos mil pesos", admite luego. En la orilla también pueden haber canaletas de hasta un metro y medio en las que muchos distraídos caen. También hay que cuidarse de no caer en los piletones que se forman en la orilla y que pueden volverse invisibles al ojo del inexperto cuando se cubren de yodo, sobre el que se sedimenta una capa de arena.
Otro obstáculo por evitar son los conchillares porque, dice Mohiño, "son como un chocolatín aireado, lleno de burbujas, que actúa como arena movediza".
Según Miguel Angel Britos, quien con su camioneta remolca, por una tarifa de entre 50 y 100 pesos, a los que se quedan al norte de Pinamar, "todos los que vienen a esta ciudad tendrían que bajar la presión de sus neumáticos al menos a 28 libras".
Si van a los médanos, Britos aconseja dar una presión de entre 20 y 22 libras para las 4x4 y de 16 a 18 para los autos de tracción delantera y tracción trasera. Para no encajarse, tanto Britos como Mohiño recomiendan no acelerar ni entrar en pánico, y conducir en marchas bajas (primera y segunda).
Aprender a manejar en la arena puede llevar unas dos horas y media y costar entre 300 y 400 pesos.
Mohiño asegura que toda la familia puede aprender estas técnicas básicas, especialmente las mujeres que, en Cariló, en los días de semana, son las dueñas indiscutibles de las callecitas de arena.
- 1
2Parador Ariston de Mar del Plata: dónde queda y cuál es su historia
3Educar para el futuro. Novedosa carrera de ingeniería para formar profesionales que transformarán la salud, la energía y los alimentos
4Enrique Piñeyro tiene varadas 43 toneladas de comida que quiere llevar a Gaza pero no recibe la autorización de Cancillería


