
Cuestionamientos de la Academia Nacional de Educación sobre los cambios en la Educación Sexual Integral
1 minuto de lectura'

Hace poco más de un mes la reforma a las leyes 26.206 y 26.150, conocidas como ley de Educación Nacional y ley de Educación Sexual Integral (ESI), obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados. El debate seguirá abierto durante un largo tiempo y son muchos los protagonistas relacionados al tema que sientan su postura.
En este caso se pronunció la Academia Nacional de Educación a través de un comunicado. "Consideramos que los textos de la Ley Nacional 26.150 y de la Ley de la Provincia de Buenos Aires 14.744, relacionadas con la Educación Sexual Integral constituyen instrumentos legales aptos y suficientes para abordar la problemática que abordan", dice la declaración.
"Por esa razón, esta Academia estima que muchas de las modificaciones propuestas a ambas leyes, en sendos proyectos de enmienda presentados en las respectivas Cámaras de Diputados de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, resultan improcedentes y, además, afectan la libertad de enseñanza así como los derechos propios de las familias y de las instituciones educativas contemplados en la legislación vigente", agrega.
El proyecto de reforma declara de orden público la ley de ESI, sancionada en octubre de 2006, lo que implica que todas las provincias deberán impartir los contenidos curriculares de la ESI en las instituciones educativas, sean privadas o públicas. Aprobada hace 12 años, sólo nueve de las 24 jurisdicciones se adhirieron a la ley.
La propuesta también elimina la posibilidad de que los establecimientos educativos adapten la ESI a "su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros". Quienes impulsan la modificación sostienen que esta frase ha permitido la obstaculización de la enseñanza de educación sexual en escuelas religiosas.
La ley 26.150 fue sancionada el 4 de octubre de 2006 y fue promulgada el 23 de octubre de ese año. El nombre oficial es Programa Nacional de Educación Sexual Integral. La norma crea ese programa, determina sus objetivos y establece que "todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal".
La ESI garantiza el derecho a recibir educación sexual integral en establecimientos educativos en los niveles inicial, primario, secundario y de formación docente. Los conocimientos abordados deben ser, según establece la ley, "pertinentes, precisos, confiables y actualizados, articulando aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos".
1
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera
4Incendio en La Boca: se prendió fuego un depósito y se desplegó un operativo para contener las llamas


