Datos alentadores: resultados preliminares muestran que es seguro combinar Sputnik con Sinopharm y AstraZeneca
Así surge del análisis interino de un ensayo clínico que se lleva adelante en la provincia de Buenos Aires; el siguiente paso es determinar la eficacia de los esquemas heterólogos
3 minutos de lectura'


La provincia de Buenos Aires difundió esta tarde los datos preliminares del ensayo clínico de combinación de vacunas que llevan adelante y el dato alentador es que las personas que habían recibido la primera dosis de Sputnik V y luego fueron inoculados con Sinopharm o AstraZeneca no presentaron efectos adversos graves. Es decir, el esquema es seguro.
El siguiente paso es determinar si la mezcla es eficaz y genera una respuesta igual o mayor a las personas que recibieron el segundo componente de la vacuna producida por el instituto Gamaleya.
“Cada uno de los grupos era de 100 personas. 100 recibieron una dosis de Sinopharm, 100 de AstraZeneca y 100 de componente 2 de Sputnik V hace una semana. De cada grupo se hizo un análisis parcial de 33 personas. En el caso de los esquemas heterólogos (los que combinan vacunas diferentes) no se reportaron efectos adversos graves. Solo fueron leves. El más frecuente, en el 50% de los casos fue dolor en la zona donde recibieron la dosis. Luego hubo un 8,4% que tuvo unas pocas líneas de fiebre y dolor en la espalda. En tanto, en el 41,6% restante no se identificó ninguna reacción adversa”, dijo a LA NACION una de las investigadoras a cargo del ensayo clínico bonaerense, que forma parte de un ensayo más grande que coordina el Ministerio de Salud de la Nación.
De la población estudiada, el 28,1% fueron mujeres y el 71,8%, varones con una media de edad de 49 años procedentes de los siguientes partidos bonaerenses: La Plata, Quilmes, Berazategui, Escobar, Florencio Varela, Lanús, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López.
Ante la consulta sobre si ya tenían los resultados de la primera muestra de sangre de este grupo, para determinar el nivel de anticuerpos generados al tener dos dosis, la investigadora explicó: “Todavía no tenemos esos datos. Las muestras se sangre se hacen a los 14, 28, 90, 182 y 364 días. Con los datos intermedios, de 14 y 28 días, alcanzan para hacer análisis porque representa un ya representa un dato sólido”.
“La investigación busca multiplicar las posibilidades de inmunización. Con esta clase de investigaciones, que ya se realizan en otras partes del mundo, se podrá contar con información rigurosa y específica en base a las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan en territorio bonaerense”, indicaron en un parte desde la cartera que ahora conduce Nicolás Kreplak.
En tanto, esta semana se abrió una nueva convocatoria a voluntarios con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años
- Ser residentes de Gran La Plata (La Plata, Ensenada y Berisso)
- No haber tenido un diagnóstico de Covid-19 positivo
- Haber recibido la primera dosis de alguna de las vacunas que se aplican en la Provincia contra Covid-19 entre 7 y 45 días previos a la inscripción para formar parte del estudio.
- Quienes cumplan con estos requisitos y decidan inscribirse pueden hacerlo completando el formulario.
Noticia en desarrollo
1El balance de la primera quincena: las tres tendencias que marcan un verano atípico en Pinamar y Cariló
- 2
Cortes de luz: reportan un apagón masivo en el AMBA en medio de la ola de calor, este jueves 15
- 3
Cómo está Bastián, el nene de 8 años que lucha por su vida tras el choque entre una camioneta y un UTV en Pinamar
4Bastián, el niño que se accidentó en La Frontera, fue trasladado a Mar del Plata y será operado por tercera vez





