
De la Costa Azul a Buenos Aires: Mauro Colagreco trajo sus platos por una noche
El chef argentino que cuenta con dos estrellas Michelin y cuyo restaurante ocupa el sexto lugar en la lista The World's 50 Best Restaurants cocinó para 80 comensales y anticipó la apertura de una sucursal de Carne, su hamburguesería de La Plata
1 minuto de lectura'

Mauro Colagreco llegó a Buenos Aires con un objetivo concreto: celebrar junto a HSBC y sus clientes que Mirazur, su restaurante en Menton, haya obtenido la segunda estrella Michelin y el sexto puesto de la lista The World's 50 Best Restaurants, premio anual de la revista británica Restaurant.
Con ese motivo el chef argentino que tiene una brasserie,"Grand Coeur" en París, tres restaurantes en China y una hamburguesería en La Plata recibió a 80 clientes del programa Mundo Epicúreo de HSBC en Elena, uno de los restaurantes del Four Seasons junto al chef anfitrión, Juan Gaffuri.
“Cuando vivís afuera extrañás las pequeñas cosas de la vida cotidiana. Es una alegría estar acá y poder traer mi visión de la cocina y de los productos”, confió el chef , antes de anunciar que su exitosa hamburguesería platense tendrá una sucursal en Olivos que abrirá sus puertas a principios de diciembre.
A Colagreco se lo ve radiante y el brillo de sus ojos estalla cuando entra a la cocina y se funde con el resto de los cocineros para preparar una cena que trasladará a los comensales de Mirazur a Elena por más de tres horas.
“Cociné varias veces en Argentina pero esta vez quería hacer algo nuevo. Por eso decidí traer los platos de la carta que tenemos en Mirazur y que nos han premiado con el sexto lugar en el mundo. Quería compartir esos platos con mi gente”, dice Colagreco.
Para empezar, la comida del restaurante en Menton siempre empieza con un pan. “Es una receta que hacía mi abuela. Ella vivía en Tandil y tengo muy lindos recuerdos asociados a la cocina. Este pan es un homenaje a ella y lo servimos con un aceite de oliva infusionado con limones y jengibre que hacemos nosotros en Menton”, detalla el chef.
"Los pasos empiezan con un carpaccio de gamba patagónica con salsa de caviar de Uruguay y flores. Después pasamos a un plato acogedor dado que estamos en invierno: Son unos tortellinis de almendras servidos con un caldo ahumado que nos remite a ese momento del invierno en el que queremos tomar algo caliente. El tono del caldo a mí me hace acordar a las chimeneas, al fuego”, dice Mauro.
La experiencia sigue con un plato que, según sus propias palabras, es un homenaje al maíz. “Son varias texturas de maíz. Es un plato muy interesante porque se conjugan dos ingredientes; el maíz, un elemento básico del pueblo y la trufa negra que es el ingrediente que representa el lujo y me gusta combinar esos dos aspectos”.
Uno de los momentos más destacados de la noche fue cuando llegó el plato principal, una merluza negra que los clientes acompañaron con el vino D.V. Catena Malbec Vineyard Designated - La Pirámide Mundo Epicúreo HSBC, elaborado especialmente para el programa por Bodega Catena Zapata. Se trata de un Malbec 2013, proveniente del viñedo La Pirámide, en Agrelo, Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, que lleva la firma del enólogo Alejandro Vigil. Es un vino 100% Malbec, que tuvo un añejamiento en barricas de roble francés de 18 meses.
Para el postre, Colagreco reservó Naranjo en flor, una creación que tiene almendras, azafrán y naranjas y que ya es un clásico en su restaurante de Menton.



