De película: tres baqueanos salvaron a siete rescatistas en medio de la nieve

El rescate llevó alrededor de cuatro horas hasta que pudieron encontrar los vehículos
El rescate llevó alrededor de cuatro horas hasta que pudieron encontrar los vehículos Crédito: LM Neuquén
(0)
25 de julio de 2020  • 15:01

En un episodio digno de una película, el miércoles tres baqueanos salvaron a un equipo de siete rescatistas, en medio de un temporal de nieve, que habían ido en búsqueda de un criancero, cuyo paradero era desconocido.

El pasado domingo, tres bomberos, tres policías y un baqueano habían quedado varados a causa del barro y la nieve cuando fueron a asistir al criancero desaparecido. Los rescatistas fueron caminando hasta el campamento Los Llanos de Corfone, en Neuquén, pero no podían encontrar el camino de regreso por por las dificultades climáticas, según consignó el medio local LM Neuquén.

Una vez que se conoció el paradero de los siete varados, se desplegó un operativo de rescate que incluyó personal de la Policía, Bomberos y Gendarmería, pero la nieve volvió a jugar una mala pasada en el intento por rescatar a estas personas, que se quedaron aislados durante tres días. El problema es que resultaba imposible llegar hasta el lugar con vehículos, pero tres baqueanos encontraron el camino para devolverlos a casa.

Belisario Baros, su hermano Luis y Alejandro Vázquez salieron el martes por la mañana montados a caballo desde la localidad de Varvarco. Tomaron un camino alternativo porque el primer sendero, que fue el que tomaron los efectivos, fue bloqueado a causa de la nieve y el barro que impidió el paso de los vehículos.

"El martes ensillamos los caballos y salimos a las 10 de la mañana, llegamos al campamento por la tarde y vimos que estaban todos bien, compartimos algo y pasamos la noche", relató Belisario Barros. "Al otro día le ensillamos un caballo a una señora que había (una bombera) y otro muchacho vino en otro caballo. Salimos a las 10 de la mañana y los cinco caballos fueron por delante abriendo huella y el resto de las personas caminaron detrás de nosotros", continuó.

Según expresó el baqueano a LM Neuquén, el rescate llevó alrededor de cuatro horas hasta que pudieron encontrar los vehículos. "Nuestra intención fue de ir y ayudar a esas personas para que se vinieran y no pasara nada", reconoció Barros, quien más adelante manifestó: "Es un orgullo hacer lo que sabemos hacer".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.