Demoras y cancelaciones de Aerolíneas Argentinas por una nueva asamblea del gremio de pilotos
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) fijó la protesta para mañana de 6 a 10
3 minutos de lectura'
El gremio de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), anunció este jueves una nueva asamblea programada para mañana viernes 24 de octubre de 6 a 10. Según pudo averiguar LA NACION, esto se trasladará en demoras y cancelaciones de vuelos.
“Hasta el momento, Aerolíneas Argentinas continúa sin ofrecer respuestas a los reclamos que hemos presentado desde APLA en relación con salarios, ascensos, dotación y el cumplimiento de nuestro convenio de trabajo”, introdujeron desde el gremio comandado por Pablo Biró a través de un comunicado.
Hicieron hincapié, además, en las fallas detectadas en las turbinas de ocho aviones Boeing 737-800 que obligaron a la línea aérea estatal a dejar en tierra las aeronaves afectadas para someterlas a una revisión del fabricante. “Debido a la evidente falta de previsión empresarial, no solo fue insuficiente derivar vuelos a las otras dos flotas de la propia empresa (los Airbus A330 y Embraer 190), sino que también tuvieron que recurrir a la competencia (las lowcost)”, sumó APLA.
🔜 𝗣𝗿𝗼́𝘅𝗶𝗺𝗮 𝗔𝘀𝗮𝗺𝗯𝗹𝗲𝗮 𝗲𝗻 𝗔𝗲𝗿𝗼𝗽𝗮𝗿𝗾𝘂𝗲
— APLA (@aplapilotos) October 23, 2025
Ratificamos que mañana, viernes 24 de octubre, se llevará a cabo la asamblea en el Aeroparque Jorge Newbery entre las 𝟲:𝟬𝟬 𝘆 𝗹𝗮𝘀 𝟭𝟬:𝟬𝟬 𝗮.𝗺.
Hasta el momento, Aerolíneas Argentinas continúa sin ofrecer… pic.twitter.com/a8KGpPdaYV
Fue así que el sindicato de los pilotos advirtió que no solo la asamblea de mañana provocará demoras y cancelaciones, sino que, debido al reordenamiento de vuelos por los ocho aviones en tierra, las alteraciones podrán durar “varios días”.
“Los pilotos permaneceremos unidos para enfrentar los embates empresariales y gubernamentales que, una vez más, vendrán sobre quienes buscamos la actualización salarial que corresponde y el respeto por el trabajo que desempeñamos”, cerraron con un dardo al directorio de la empresa que preside Fabián Lombardo.
Antecedentes
La última medida de fuerza fue el pasado 9 de octubre en el marco de un conflicto salarial que se reactivó con el vencimiento de la paritaria en agosto. APLA ya había anunciado en aquel entonces que este viernes se reactivaba la protesta.
Fuentes de Aerolíneas Argentinas indicaron a LA NACION que todavía la empresa trabaja en la reprogramación para afectar a la menor cantidad de pasajeros posible.

Por el momento, se puede llamar a conciliación obligatoria para que los vuelos operen con normalidad. Sin embargo, no se sabe si es conveniente en este momento, debido a que APLA podría convocar un paro más fuerte si continúa el conflicto.
El conflicto entre el gremio y el Gobierno ya tiene sus antecedentes. Durante el año pasado, los pilotos de Aerolíneas realizaron varios paros que dejaron a miles de pasajeros afectados. Reclamaban una recomposición salarial de al menos 30%. En noviembre, se llegó a un acuerdo hasta agosto del 16% con cambios en el convenio colectivo de trabajo.
Otras noticias de Aerolíneas Argentinas
Fallo de la Justicia. Aerolíneas Argentinas le cobró dos veces por un mismo vuelo y ahora deberá pagarle una indemnización de $20 millones
Dudas en el aire. Mientras resuelve su problema con los A320, Airbus descubre una nueva falla en el avión más vendido del mundo
Afecta a 6000 aviones. Airbus ordenó de inmediato suspender vuelos de un modelo por una falla técnica
1Después de dos años: con la instalación de la última pieza destrozada por un temporal, la ciudad recuperó un ícono
2Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen: esta es su historia y qué oración rezarle
- 3
Ley de Libertad Educativa: homeschooling, examen final del secundario, evaluación docente y rendición de cuentas, los ejes
4“Revancha” con suerte. Misterio sobre el único ganador de más de US$6.000.000 del Quini 6







