
Denuncian casos de cáncer por gases tóxicos
Serían del relleno de Villa Dominico
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Vecinos de un complejo habitacional de Wilde, en Avellaneda, y de la localidad de Don Bosco, en Quilmes, denunciaron varios casos de leucemia y pidieron que se investigue la responsabilidad de la Ceamse por la falta de control en la emisión de gases cancerígenos.
Los afectados, cuyas viviendas están ubicadas a metros del relleno sanitario de Villa Dominico II -que recibe más de tres millones de toneladas de basura al año- se hicieron eco de un informe elaborado a pedido del Ceamse que exhibe la falta de aplicación de normas internacionales sobre tratamiento de residuos por parte de la empresa.
El estudio, realizado en 1997 por profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora y rubricado por el licenciado Humberto Migoyo, elaboró un inventario de emisiones gaseosas de los residuos sólidos urbanos en todos los rellenos sanitarios de la Ceamse y destacó la inexistencia de sistemas de control de gases.
Veintidós veces más
Allí se consigna que, según normas de los Estados Unidos, cuando la emisión anual es superior a los 50 megagramos deben instalarse mecanismos de tratamiento. Lo cierto es que un registro de emanaciones realizado en octubre de ese año da cuenta de que del relleno de Dominico se desprenden 1114 megagramos de gases, es decir 22 veces más de lo estipulado por la legislación norteamericana.
Hace dos meses, la Secretaría de Política Ambiental bonaerense intimó por carta documento al Ceamse para que elabore un proyecto sobre captación y control de efluentes gaseosos sin que, hasta ahora, haya sido presentado.
"Hicimos el pedido en el marco de la declaración jurada de efluentes gaseosos y requerimos a las empresas de acuerdo con la legislación", explicó Edgardo Giani, director de Evaluación de Impacto Ambiental.
Entre los compuestos orgánicos sin metano mencionados en el informe figuran: acrilonitrilo, tricloroetileno, cloruro de vinilo y benceno. Los dos últimos tienen compuestos cancerígenos humanos comprobados ante una exposición prolongada, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.
El secretario general del Ceamse, Atilio Savino, desestimó las sospechas vecinales sobre gases cancerígenos: "Eso no surge de los trabajos que hacemos regularmente - . Los estudios teóricos en los que se basaron los vecinos para realizar sus reclamos poseen resultados engañosos, ya que se utilizó un modelo de análisis norteamericano cuando la composición de los residuos de uno y otro país son totalmente diferentes".



