
Denuncian una mafia en los cementerios de la ciudad
Cobran de más por el cuidado de sepulturas y de nichos
1 minuto de lectura'
De los 7,50 pesos que dicta el arancel a los 30 que constan en la boleta. De los 3 pesos que señala el detalle oficial a los 20 que delata el denunciante. Evidentemente, algún dinero parece haberse perdido en el medio. El problema existe en los tres cementerios públicos de la ciudad de Buenos Aires. En Chacarita, Flores y Recoleta alguien cobra de más por los servicios de mantenimiento, a cambio de "cuidar" la integridad de bóvedas, nichos y sepulturas.
Es una mafia, según denuncia la diputada porteña Silvia Gottero (Encuentro por la Ciudad). "Hay mucha gente que es extorsionada y a la que, si no paga lo que le piden, le ensucian o le rompen los nichos o las bóvedas", expuso la legisladora,quien en la sesión de hoy presentará un pedido de informes al jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra.
En la actualidad hay 800 cuidadores de cementerios, de los cuales 602 trabajan en Chacarita y el resto se reparte entre Flores y Recoleta. Pagan un canon de 100 pesos anuales y no tienen un salario fijo, sino que reciben el total de lo que cuidan.
La ciudad posee 606.236 espacios en los que se emplazan sepulturas, bóvedas, panteones y nichos. "Se paga por el mantenimiento en el 50 por ciento de los casos. Eso es alrededor de 300.000 personas. Y la mayoría de ellas es estafada", acusó la diputada.
Cada cuidador tiene un mínimo y un máximo de espacios por cuidar, que varía según de qué se trate. "No sabemos cuánto se llevan, pero calculamos que no menos de 5000 pesos cada uno por mes. De todas maneras, tampoco sabemos si se lo quedan ellos o si hay algún padrino . Por eso pedimos los informes, a partir de los cuales elaboraremos una nueva legislación", concluyó Gottero.
El desfase es grande. Yel problema de fondo -la supuesta existencia de una mafia-, también. Parece que algo no funciona en los cementerios de la ciudad.



