Desactivaron el proyecto de la Torre Trump en Buenos Aires

Por ahora no se construirá el edificio de lujo con la marca del presidente electo de los Estados Unidos, confirmaron a LA NACION los socios argentinos del magnate
Silvina Ajmat
(0)
2 de enero de 2017  • 21:52

Que pasará con la Trump Tower Argentina

00:58
Video

PUNTA DEL ESTE.- Pocos días después de la impactante victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, comenzó a circular un rumor que vinculaba directamente a nuestro país con el magnate del real estate y nuevo mandatario del país más poderoso del mundo: que Trump tenía previsto desembarcar en Buenos Aires con sus torres de lujo. El rumor fue confirmado en su momento a LA NACION: se preveía que comenzarían con "el movimiento de los suelos" a mediados de 2017 y que la torre, que sería de oficinas, se terminaría alrededor del 2020.

El plan parecía avanzado: la torre tendría 35 pisos, un total de 47 mil metros cuadrados, cuatro subsuelos y se hablaba de una inversión de 100 millones de dólares. Sin embargo, el proyecto se desactivó en estos meses y por tiempo indeterminado, pudo saber LA NACION de los socios argentinos del magnate.

"La familia Trump decidió desactivar todas las obras que aún no estaban en marcha fuera de los Estados Unidos", dijeron a este medio desde la desarrolladora YY Development Group, a cargo de la construcción de Trump Tower en Punta del Este -que ya está cerca de concluirse- y del proyecto en Buenos Aires.

"La realidad es que por el cambio del mapa político en los Estados Unidos, lo dejamos reservado a los pasos que ellos quieran dar en el futuro. No hay algo que sea concreto", dijo Juan José Cugliandolo, director general de YY Development Group. "Será una decisión exclusiva de ellos que apenas la sepamos la compartiremos. No sale de nosotros, saldrá del riñón de la familia Trump. Hoy no hay algo en la mira. Hay decisiones estratégicas que tiene que tomar la familia para ver si pueden crecer o no fuera de los Estados Unidos. Respetamos ese proceso natural que tendrán que tener en un año vertiginoso, los primeros meses, y a partir de ahí la marca Trump, tendremos claro para dónde irá. Ojalá sea la Argentina, como desarrollador, nos entusiasmaría, pero hoy por hoy no hay nada concreto", agregó.

Mientras la polémica sobre los potenciales conflictos de interés entre Trump presidente y Trump empresario sigue latente en Estados Unidos, en la Argentina, la controversia tuvo una pata local. En el programa de Jorge Lanata, Periodismo para todos, Romina Manguel reveló que en la primera conversación telefónica entre Macri y Trump tras la elección, el presidente argentino había recibido un pedido especial para que acelerara los permisos necesarios para arrancar con la obra. La noticia tuvo repercusiones en los medios estadounidenses y desde entonces no se habló más del proyecto.

Consultado por LA NACION durante su estancia en Punta del Este en 2014, Eric Trump -el hijo del magnate y uno de los herederos del imperio- había reconocido su interés en desembarcar en el país: "Estamos buscando el lugar correcto". Al parecer lo habían encontrado: iba a levantarse en la avenida 9 de Julio, icónica de la Ciudad de Buenos Aires, los permisos no salieron, y ahora todo es un gran interrogante.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.