
Desterrando mitos sobre la donación de órganos
En declaraciones a LA NACION LINE, el presidente del Incucai, Carlos Soratti, reconoció que los principales prejuicios alrededor de los trasplantes tienen que ver con la muerte y el tráfico de órganos; el mejor antídoto, la información
1 minuto de lectura'
Si se dejaran de lado los mitos en torno a la donación de órganos se sabría, por ejemplo, que con una sola persona que exprese su voluntad de donar se pueden llegar a salvar hasta 7 vidas, de las 9200 que llenan las páginas de las listas de espera del Incucai.
Estos prejuicios, opinó Carlos Soratti, presidente del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), gravitan alrededor de un tema que ha venido quitándole el sueño a la humanidad desde siempre: la muerte.
¿Esperan que esté bien muerto para sacarme los órganos? ¿Pueden acelerar mi muerte para aprovechar algunas partes del cuerpo?, son algunos de los varios interrogantes que surgen cuando se aborda la cuestión.
Para desterrarlos, consideró Soratti, la mejor arma es la transparencia y la información. "No hay en medicina un diagnóstico con más certeza que el de la muerte, que aunque la cultura dominante lo asocie al latido del corazón, es en lo esencial el cese irreversible de las funciones del sistema nervioso central. Para garantizarlo se requieren métodos corroborativos instrumentales muy exigentes, así como un período de persistencia de los signos clínicos que no debe ser menor a 6 horas y puede extenderse a 48, según el caso", expresó.
La dificultad histórica humana de negar la muerte es el terreno propicio para que muchas fantasías o mitos crezcan alrededor de la donación de órganos, aunque Soratti también reconoció otro aspecto que a veces imposibilita el salvar la vida a otro ser humano. "Muchas veces la donación de órganos está bloqueada porque en estos momentos a quien se le pide la decisión es a la familia, inmediatamente después de comunicarle la muerte de un ser querido. Por lo general, son muertes inesperadas, entonces, muchas veces, las negativas tienen que ver con la imposibilidad de aceptar la muerte de la persona", señaló.
Por eso, el titular del Incucai defendió el proyecto del donante presunto, que apunta a desplazar la decisión de la familia a cada una de las personas y se mostró optimista sobre su aprobación en el Congreso.
Otro de los prejuicios que reconoció Soratti, en declaraciones a LA NACION LINE, se relaciona con la distribución de los órganos y el fantasma del tráfico ilegal, apoyado en numerosas leyendas urbanas que se multiplican en las reuniones sociales y encuentran su panacea en el ciberespacio.
Una vez más, la información arremete contra los mitos. "La Argentina tiene, desde hace más de 25 años, una legislación que minuciosamente regula y normatiza la actividad de ablación e implante de órganos. Es decir, que no sólo existe la norma, sino un registro de todas las actividades. Ninguna institución puede realizar una ablación o implante si no está autorizada. Por eso, la sociedad argentina puede tener plena confianza de que la actividad está normatizada, registrada, evaluada y fiscalizada", explicó.
Demoliendo prejuicios
Revertir lo que una sociedad o sector considera como posible o verdadero no es tarea fácil, pero Soratti expresó su optimismo. "Yo creo que probablemente los mitos no terminen nunca del todo, pero si seguimos haciendo el esfuerzo de abrir toda esta información y ponerla al servicio de los medios de comunicación, el panorama es distinto. Es la manera de construir confianza de la sociedad hacia estos procedimientos", reflexionó.
En este sentido, reveló que la institución que preside viene encarando desde del año pasado una estrategia de abrir toda la información en relación con trasplantes. "Hemos recreado una página web donde se encuentra toda esta información, además de los datos actualizados semanalmente con la cantidad de donantes, donde se generaron y los trasplantes que se llevaron a cabo", indicó.
Pero esta apertura no se circunscribe a la Red. El proyecto es mucho más ambicioso y abarca un trabajo de concientización desde las escuelas. "Hay provincias, como las de Buenos Aires, que tienen dedicada una semana escolar al tratamiento del tema de la donación de órganos. El Incucai genera junto con el Ministerio de Educación toda la información para los docentes. A nivel nacional lo estamos tramitando con el Consejo Federal para que en todas las escuelas argentinas los chicos tengan acceso a la información acerca de trasplantes", comentó.
Finalmente, defendió la actual gestión de Ginés González García al frente de la cartera de Salud y señaló que esta administración tomó el tema de la donación y lo incorporó definitivamente en la agenda sanitaria nacional, lo que consideró "un salto cualitativo muy importante".
Más información: Juntos por la donación de órganos
El Incucai salió a las calles porteñas
Normas para trasplantes
1
2Por la baja matriculación, empiezan los cierres de grados en escuelas públicas porteñas y hay quejas
3Llega la primera ola de calor a Buenos Aires: hasta cuándo dura el fenómeno, según el último informe del SMN
4Bala perdida: un neurocirujano explicó por qué “es muy grave” la herida que tiene la niña y sugirió qué se puede hacer


