
Desvalijaron un edificio de oficinas a metros de Tribunales
Encerraron a abogados y al portero; robaron dinero y artículos electrónicos
1 minuto de lectura'
Puertas de cedro destrozadas, documentación revuelta y en el suelo, cajas de seguridad violadas con sopletes de acetileno y botellas rotas por todas partes. Así quedó la veintena de oficinas desvalijadas anteanoche en un edificio situado a unos 50 metros del Palacio de Justicia, donde siete delincuentes armados mantuvieron cautivas a cinco personas para llevarse importantes sumas de dinero y diversos objetos de valor.
Los asaltantes entraron a las 23.30 de anteayer, sin forzar la puerta del inmueble de siete pisos situado en Lavalle 1474, donde funcionan 28 estudios jurídicos y oficinas comerciales. Subieron hasta el último piso, donde vive el portero, que en ese momento dormía. "Escuché un ruido y lo único que vi en la oscuridad fueron cuatro bultos", relató a LA NACION Luis Bentos, el encargado de 78 años, que recibió dos golpes en el rostro. "Me dijeron que era un allanamiento y me llevaron para abajo con la cabeza tapada", agregó.
Lo encerraron en el 4° piso junto a un abogado de 53 años, una mujer, de 50, y una joven pareja.
"El doctor estaba tomando el té con una amiga, se cortó la luz y abrió la puerta para ver qué pasaba. Unos hombres lo golpearon y como la mujer gritó, le dieron un culatazo", dijo Marina, la secretaria. Las cinco personas fueron encerradas en la cocina, donde arrancaron las líneas de teléfono, y los maniataron con los cables de cargadores del celular y corbatas, según relató la secretaria.
"Al único que no ataron fue a mí. Me dijeron: «Viejo, cuando no escuches más ruidos rompé la puerta y salí»", recordó Luis que, desde ese lugar, escuchó los destrozos que hacían. "Parecía un terremoto. Se quedaron hasta las dos y media", dijo.
Ayer a la tarde todavía no se sabía cuánto dinero se llevaron, pero se estimaba que podría ser una importante suma, sumados los objetos de valor robados. Fuentes policiales dijeron que de una de las 22 oficinas desvalijadas desaparecieron 3000 pesos y en otra se alzaron con 1500 dólares.
"Todavía no sabemos bien qué nos falta, nos dieron vuelta todo. Acá ya entraron dos veces, si el dueño no pone seguridad me voy", dijo Gustavo, que tiene un agencia de viajes y que prefirió no dar su apellido.
"Los únicos estudios que se salvaron son los que tenían alarma satelital. Es un desastre, hay cosas de una oficina en otra. Se llevaron dinero y cosas que podían comercializar", dijo a LA NACION Osvaldo Spitaleri, a quien le robaron una grabadora de CD, grabadores y micrófonos.
"En uno de los escritorios había rastros de cocaína y rompieron botellas de alcohol por todos lados", contó la abogada Elisa Gallardo.
La secretaria de la escribanía Chiappe advirtió que todos los maceteros estaban dados vuelta y habían descolgado todos los cuadros buscando cajas fuertes. "Al del 7° piso le abrieron la caja de seguridad con un soplete. Estaban preparados", dijo.
"El edificio estuvo tomado, lo tenían estudiado. A mí robaron bastante dinero", dijo Fernandez Zurdo, que tiene un estudio jurídico y su empleado fue uno de los rehenes. "Era un grupo comando que conocía los movimientos de acá", dijo Jose Vocos, otro de los inquilinos.
El jefe de la comisaría 3a., Vicente Currenti, sólo dijo que la investigación estaba a cargo de la Justicia, al tiempo que se levantaron varios rastros de huellas en todo el inmueble.
Hechos similares
Marzo de 2004: tres ladrones encapuchados robaron dos oficinas de un edificio situado en Hipólito Yrigoyen 434, a tan sólo 100 metros de la Casa de Gobierno. En el asalto, los delincuentes ingresaron en la corresponsalía de Televisión Española (TVE) y una empresa agropecuaria. Con sopletes abrieron varias cajas fuertes.
Octubre de 2003: un grupo de entre siete y diez ladrones irrumpió en un edificio situado en Carlos Pellegrini 989. Los ladrones ingresaron por la terraza. Los asaltantes recorrieron varios pisos, abrieron varias cajas de seguridad. Escaparon con dinero en efectivo y varios efectos de valor.
1
2“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
3“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen
4Ruta a Brasil en auto: qué documentación necesito para ir desde la Argentina


