Detienen a un empresario por lavado
Angel Salvia fue apresado luego de que un "arrepentido" dijo que era testaferro de los narcotraficantes; buscan a Di Tullio
1 minuto de lectura'
El empresario Angel Salvia, supuesto representante en la Argentina del Cartel de Juárez, la otrora poderosa organización de narcotráfico mexicana, fue detenido en Mar del Plata acusado de lavar unos 25 millones de dólares proveniente de la venta de drogas a través de operaciones inmobiliarias.
El juez federal RodolfoCanicoba Corral también ordenó la captura de uno de los socios de Salvia, el operador inmobiliario Nicolás Di Tullio, acusado de los mismos cargos. Salvia fue indagado ayer como jefe de una asociación ilícita y por el delito de lavado de dinero, dijeron a La Nación fuentes de la investigación.
El detonante de la detención fue la declaración de un ex socio de Salvia, que habló como testigo protegido para revelar que el empresario era el testaferro de los narcotraficantes , dijeron las fuentes.
La pesquisa de la conexión local, de la que dio cuenta La Nación en exclusiva en su edición del 2 de diciembre de 1999, es parte de una investigación más vasta, denominada Operación Casablanca, mediante la cual agentes infiltrados de Estados Unidos lograron desbaratar maniobras de blanqueo de dinero por unos 157 millones de dólares.
Parte del dinero de Amado Carrillo Fuentes, el jefe del cartel, llegó a la Argentina para ser lavado.
El Señor de losCielos, conocido así porque llegó a reunir una fortuna de 2000 millones de dólares traficando cocaína colombiana mediante su propia flota de aeronaves que aterrizaban en los Estados Unidos, se refugió en la Argentina entre diciembre de 1996 y febrero de 1997 hasta que voló a México, donde murió durante una cirugía plástica para cambiar su rostro.
Operación Casablanca
La historia del dinero invertido en la Argentina se remonta a mediados de los años 90, cuando agentes encubiertos del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos abrieron cuentas en el Bank of America, de Los Angeles, con la cooperación del banco, para tentar a los narcotraficantes mexicanos a lavar desde allí su dinero.
Algunos de esos depósitos fueron derivados luego a través del City Bank, de Nueva York, a la sucursal en las islas Caimán del MA Bank. Desde allí los fondos fueron transferidos a la casa de cambioMercado Abierto, del banquero Aldo Ducler, en una cuenta abierta por Di Tullio.
El rematador cobró esos fondos -se estima que unos 13 millones de dólares llegados en diversos giros- y junto a Salvia los invirtieron en la compra de campos en Mar del Plata, entre ellos la estancia RincónGrande, que perteneció a Roberto Bordeau. Allí vivió Carrillo Fuentes y su familia, con el nombre de FranciscoMora Guerrero. Gastaron dinero a manos llenas, y hasta sus hijos pagaron por adelantado a un talabartero local seis pares de botas de carpincho que nunca recogieron.
Por orden del Señor de los Cielos adquirieron campos en Bahía Blanca, departamentos allí y en Recoleta, el Hotel Tourbillón y una mansión en Almafuerte al 1500, del barrio Los Troncos.
Hoy se libra una batalla campal sobre esos bienes, decomisados por la Justicia. Muchos abogados se presentan en estos días en los tribunales alegando tener pagarés de Salvia, garantizados por esas tierras, a cambio de dinero que supuestamente entregaron al testaferro.
Un arrepentido
La causa en la Argentina parecía destinada al fracaso, porque si bien se sabía la ruta del dinero no había evidencias de que provenía de la venta de drogas. Ducler, que no aparece formalmente imputado y no fue indagado, fue demandado por la justicia norteamericana para retenerle, en 1998, fondos depositados en Los Angeles. Tras un acuerdo, descongeló parte del dinero, aunque otra la debió ceder a los norteamericanos, dijeron fuentes judiciales.
La investigación se reavivó en las últimas semanas, cuando un ex socio de Salvia se presentó como testigo con reserva de identidad y confesó todo.
Este "arrepentido" describió en detalle las sociedades formadas para la compra de las propiedades e involucró a Salvia y a Di Tullio como testaferros del Cartel de Juárez, dijeron las fuentes.
El testimonio derivó en el arresto de Salvia, anteayer, cuando salía de uno de los campos que compró para sí en Mar del Plata, con el dinero de hipotecas libradas sobre las propiedades que adquirió como mandante de los mexicanos.
La situación de Salvia es delicada, porque los herederos de Carrillo Fuentes reclaman esas propiedades, que Salvia pretende "mejicanearles", dijeron fuentes judiciales.
La historia de Salvia es bien conocida y en Mar del Plata se lo sindica como prestanombre del fallecido sindicalista Diego Ibáñez. Su viuda mantendría serias diferencias económicas con el ahora detenido.
"Es una boleta caminando", graficó uno de los investigadores al hablar del riesgo que corre su vida.
El arrepentido, dejado fuera del negocio, confesó incluso que Salvia en una ocasión le ofreció dinero para que asesinara a su esposa, con quien mantiene una conflictiva separación, según las fuentes.
La embajada de México en Buenos Aires denunció ante Canicoba Corral que ingresaron en la Argentina unos 25 millones de dólares, aunque hay constancia de operaciones por 13 millones.
El arrepentido aportó datos sobre otras propiedades compradas por orden de los mexicanos y confesó que parte del dinero era "plata viva". Se refería a billetes, que llegaron al país "chalequeados", es decir, ocultos en el interior de forros de ropa, como si se tratara de cocaína.
Con el arresto de Salvia y la captura de Di Tullio, la Justicia considera que la conexión argentina quedó al descubierto. Aunque dónde está el dinero que llegó en efectivo sigue siendo un misterio.
- 1
2Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición
3Casa Rocca: preocupa el deterioro de un emblemático edificio platense construido hace casi 100 años
- 4
Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 22 de diciembre: las provincias afectadas


