
Detienen al líder de los "Doce Apóstoles"
Se trata de uno de los protagonistas del sangriento motín en Sierra Chica ocurrido en 1996; había salido en libertad y fue apresado en San Miguel tras tirotearse con la policía; habría intentado secuestrar a un comerciante. Por Gary Shea
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- El jefe de la banda los "doce apósteles", el múltiple homicida Marcelo Brandán Juárez, fue detenido tras un tiroteo con la policía en William Morris, partido de Hurlingham, apenas tres meses después de su liberación. Participó de un robo a mano armada e intento de secuestro y ayer fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad.
Juárez, alias "Popó", fue uno de los cabecillas del motín cancelario más sangriento de la historia del país que tuvo lugar en el penal de Sierra Chica en 1996, en el cual siete personas fueron asesinadas. En 2000 un tribunal oral de esta ciudad lo condenó a reclusión perpetua, pero en 2006 se redujo su pena tras una medida dispuesta por la Sala I de la Cámara de Casación Penal Bonaerense.
Juárez, de 43 años, recuperó la libertad el 2 de octubre pasado por "conmutación de pena", según confirmaron voceros del Servicio Penitenciero Bonaerense (SPF) a La Nacion. El hombre, considerado uno de los más peligrosos en la Argentina, tardó poco en volver a delinquir.
El robo se produjo el martes pasado al mediodía pero recién ayer trascendió. Según fuentes policiales, Juárez y otro delincuente, que se podría tratar de un miembro de los "doce apósteles", interceptaron a dos comerciantes en un auto en William Morris y los trasladaron a punta de pistola a Bella Vista donde les robaron 2.900 pesos y otras pertenencias.
"Los delincuentes no quedaron satisfechos con la plata sustraída y les pidieron más", informó a La Nacion un jefe policial. "Entonces, uno de los secuestrados les comentó que en su negocio tenía más dinero, por lo que regresaron."
Como la policía bonaerense había sido alertada por un vecino que vive cerca del comercio, los efectivos aguardaron a los ladrones a la vuelta del local. Cuando llegaron con los comerciantes secuestrados se les dio la voz en alto pero se dieron a la fuga.
"Allí se produjo un intenso tiroteo que terminó en San Miguel cuando estrellaron el auto, un Chevrolet Cruze, contra un árbol", agregó el jefe policial.
Los efectivos les incautaron a los dos asaltantes una ametralladora Halcón, similar a la que usa la policía federal, una pistola calibre 9mm. que fue robada en Bahía Blanca el año pasado, cuatro cargadores y más de un centenar de proyectiles.
El acompañante de Juárez, que conducía el vehículo, fue identificado como Gustavo Pedro Ferreyra, de 48 años, pero como no llevaba ningún documento se está investigando si esa es su verdadera identidad. Según fuentes policiales, "se cree que él también podría ser un integrante de los doce apóstoles".
A los detenidos se les acusa de robo calificado por uso de arma de fuego, privación de la libertad y robo de vehículo. El caso queda en manos de la fiscal Valeria Courtade y el juez de Garantías N° 3 del departamento judicial de Morón, Gustavo Gabriel Robles.
Por Gary Shea






