
Violencia de género
Entrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal eran hermanas. Nacieron en República Dominicana y llegaron a su juventud temprana al tiempo que el dictador Rafael Leónidas Trujillo tomaba el gobierno del país en 1930. Criadas en el seno de una familia rural acomodada y egresadas de una escuela religiosa, entendieron que el país se dirigiría hacia la ruina con la nueva comandancia. La pérdida de la fortuna familiar fue la clave para comprender que estaban en lo cierto y la catapulta que las llevó a la militancia.
Tiempo después, se sumaron a la Agrupación política 14 de junio, que se oponía al régimen, y se hicieron conocidas como Las Mariposas. Sus acciones las pusieron en el ojo del dictador y fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. Ellas, junto a sus esposos, sufrieron los estragos de una dictadura que no tenía piedad.
Sus figuras comenzaron a ganar fuerza y a convertirse en una complicación para Trujillo, que tras años de militancia de las mujeres, decidió armar un plan para terminar con sus vidas. Montó una emboscada y las mandó a asesinar justo un día en que las tres habían ido juntas a visitar a sus maridos presos.
Patria, Minerva y María Teresa fueron ahorcadas en silencio y a escondidas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar el 25 de noviembre de 1960 y en reconocimiento a la valentía de estas hermanas y en defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Según lo publicado por la web del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en 1993 la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y definió esta problemática como "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada".
Desde la cartera conducida por Jorge Faurie, destacaron a través de un comunicado que la Argentina "participa de iniciativas, programas y acciones, junto con organismos especializados y miembros de la comunidad internacional, tendientes a tomar medidas efectivas para el empoderamiento económico, social y político de las mujeres y la prevención y erradicación de la violencia de género a nivel nacional, regional y global".
Asimismo, detallaron que se firmó un acuerdo para abrir una oficina de ONU MUJERES en el país y para desarrollar el Programa País por la Igualdad. También aseguraron que la Argentina integra la "Iniciativa Spotlight", un programa de Naciones Unidas y la Unión Europea que busca prevenir y erradicar el femicidio.
"La violencia contra las mujeres tiene costos humanos, económicos y sociales que limitan nuestro desarrollo como país. Prevenir y evitar el maltrato hacia las mujeres es un imperativo concreto que responde a una clara voluntad de nuestro gobierno y de la sociedad civil, para avanzar hacia un mundo sin violencia de género", finalizaron.



