
Dos corazones en una misma persona
Excepcional: un tandilense de 54 años recibía anoche, en Flores, el implante de otro corazón que latirá junto al suyo.
1 minuto de lectura'
Carlos Tobajas, un tandilense de 54 años, recibía anoche, al cierre de esta edición, el implante de un segundo corazón que esperaba desde hace meses para sobrevivir.
De tener éxito, el paciente pasaría a ser el único argentino que vivirá con dos corazones.
La singular intervención quirúrgica, que se realiza en la Argentina por primera vez, fue motivada por el excesivo peso de Tobajas, que padece una cardiopatía grave.
El donante, de 38 años, murió en un accidente automovilístico ayer y, tras la autorización de su familia, fue trasladado al Sanatorio Santa Isabel, de Flores, para la ablación. Esta operación se realizaba anoche, simultáneamente con el implante, en un mismo quirófano del centro médico.
Se estima que la intervención iba a durar entre ocho y nueve horas.
El equipo médico está comandado por el doctor Fernando Boullón -colaborador de René Favaloro-, que ya realizó otros trasplantes en paralelo en Francia.
Precisamente ayer se informó que sólo en octubre el número de donantes alcanzó una cifra récord.
Operaban anoche a un hombre para que viva con dos corazones
Al cierre de esta edición comenzaba el operativo para implantar, por primera vez en la historia de la cirugía del país, un segundo corazón a un paciente con una grave insuficiencia cardíaca.
Ese tipo de intervención, no infrecuente en otros países, se decidió para el caso de Carlos Tobajas, un tandilense de 54 años que mide 2 metros de altura y pesa 110 kilos.
En tanto, una muy buena noticia difundió ayer el Instituto Nacional Centro Unico Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai): en el último mes se alcanzaron las mismas cifras de donación de órganos que durante el primer semestre del año.
Según informaron sus autoridades a La Nación , en octubre último 6500 personas firmaron las actas en las que se expresa su voluntad de donar órganos. Igual número de argentinos que lo hicieron en el período enero-junio.
Esta novedad esperanzó a los 5718 argentinos que esperan recibir un órgano para sobrevivir o mejorar sus vidas.
Mientras se conocían estos datos, continuaban las buenas nuevas: Daiana Amorín, la niña de cinco años retrasplantada de hígado que desde hace cuatro meses está internada en el hospital Garrahan, será dada de alta el próximo fin de semana.
En tanto, Alicia Alonso, de 33 años, quien desde el jueves último estaba en estado de emergencia nacional, recibió ayer el hígado que necesitaba para continuar su vida y se recupera satisfactoriamente en el hospital Argerich.
"La gente es muy sensible a las noticias positivas. Y los éxitos de los últimos meses transmitieron un gran optimismo", aseguró el titular del Incucai, Roberto Cambariere.
El profesional destacó otras razones: "Tampoco tenemos que olvidar el trabajo activo de las organizaciones no gubernamentales y del órgano de procuraciones del gobierno porteño, el ejemplo de los atletas trasplantados y las campañas que hicieron que se tomara conciencia." Aunque no se conoce el perfil de quienes decidieron donar sus órganos, se supo que las mujeres superan a los hombres y la mayoría son jóvenes.
"Estos datos son muy positivos, pero los beneficios no van a verse reflejados de inmediato", dijo Cambariere.
Los números de futuros donantes que se inscribieron durante el trimestre julio-agosto-septiembre también son para tener en cuenta: 9500 actas ocupan 190 libros del Incucai.
Más ablaciones
Por su parte, el número de operaciones y ablaciones efectivas "mejoró en la segunda parte del año", afirmó Cambariere, pero tampoco pudo encontrar una causa para este fenómeno.
Hasta el 31 de octubre último, el 48% de los 777 operativos realizados concluyó en una donación efectiva.
1
2Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
3Evolución de la especie: Hallan en Marruecos restos del antepasado del ‘Homo sapiens’, que vivió hace 770.000 años
4Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera



