
Douglas Tompkins, un defensor de la naturaleza
Dona tierras para su preservación
1 minuto de lectura'
Douglas Tompkins es un célebre montañista y aventurero, fanático por la conservación del medio ambiente, que invierte millones en la compra de tierras vírgenes en la Argentina y en Chile, para luego donarlas y convertirlas en parques nacionales.
Es, además, un millonario norteamericano dueño de 274.000 hectáreas en la zona de Reñihué, al sur de Chile, que ahora extendió sus inversiones en Santa Cruz para la creación del parque Monte León.
Ya adquirió 3749 hectáreas de selva en Misiones y habría comprado otras 100.000 hectáreas en Corrientes, en los esteros del Iberá, también con el fin de preservar el medio ambiente y crear una reserva natural. También tiene una estancia de 15.000 hectáreas vecina al Parque Nacional Perito Moreno, en Santa Cruz, que quería ampliar.
Está casado con la ejecutiva Kristin McDivitt, y ha hecho su fortuna como fundador de la firma de ropa e implementos de montañismo North Face (una reconocida multinacional) y de la marca de ropa deportiva Esprit, muy popular en los Estados Unidos.
Pero un día, hacia 1990, se hartó y empezó a vender todo y compró tierras en el sur de Chile, donde fue a vivir con su mujer, según dijo a La Nación el 19 de abril último.
El hombre quería convertir esas tierras en un parque nacional. Creó dos fundaciones conservacionistas -la Conservation Land Trust y la Foundation for Deep Ecology-.
Tompkins ya es dueño de más de 200.000 hectáreas (que hoy ascienden a 310.000) en Chile. Así, el país vecino queda atravesado por la franja adquirida por Douglas, lo que generó un gran debate que terminó en 1997, cuando firmó un protocolo con el gobierno chileno sobre los deberes del gobierno y los de él.
"Siempre tuvimos la idea de armar un parque público bajo iniciativa privada, algo totalmente nuevo", dijo. La idea es que, aunque sea privado, la gente pueda visitarlo y que cuente con infraestructura típica de cualquier parque nacional, en lo que aspira convertirlos en 15 o 20 años.
Tompkins busca proteger una especie, un hábitat, un complejo de especies: "Ese es nuestro pequeño aporte, nuestro granito de arena". Luego, espera que haya algún cambio de mentalidad.





