
Dura acusación de Kirchner a la prensa
Refutó las críticas a su silencio tras el drama y dijo que el periodismo jugó con el dolor de los argentinos
1 minuto de lectura'
En un encendido discurso en la Casa Rosada, el presidente Néstor Kirchner acusó ayer al periodismo de haber adoptado una actitud negativa ante a la tragedia de República Cromagnon, y convocó a la clase dirigente a enfrentar a la "extorsión de la pluma de ese sector del periodismo amarillo".
"Lo que he visto estos días en la Argentina –dijo–, con este drama tremendo, esta tragedia o crimen que nos ha tocado vivir, casi diría una actitud criminal, la actitud de cierto periodismo en la Argentina es lamentable."
El nuevo ataque de Kirchner a la prensa se produjo durante un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada en el que se firmó un convenio del programa federal de urbanización de villas.
Dirigiéndose a los asistentes, que habían ido a recibir viviendas, pidió: "No les tengamos miedo, y a los dirigentes les digo: no les tengan miedo a la extorsión de la pluma de ese sector del periodismo amarillo". El Presidente no identificó a ningún medio.
El Presidente justificó su exhortación: "En la Argentina vale también dar la batalla para que se termine aquello que tanto daño nos hizo. Dios quiera que ese sector del periodismo amarillo definitivamente se vaya convirtiendo en historia, porque eso significará que la Argentina avanza".
El malestar de Kirchner se debía a la publicación en medios argentinos y extranjeros de críticas a su actitud tras la catástrofe: mantuvo silencio durante cuatro días y permaneció en su residencia de descanso, en El Calafate, Santa Cruz desde que se desató la tragedia.
En su primera aparición pública desde el incendio que se cobró más de 180 vidas, el Presidente empezó el discurso con una referencia a la prensa: "Estoy realmente asombrado de la actuación de cierto periodismo amarillo en la Argentina. No les tengo miedo a sus plumas ni a sus lapiceras".
Enseguida añadió: "No les basta con lo que hicieron en la década del 90, con la defensa irrestricta de las políticas que nos llevaron al desastre al que llegamos. Ahora buscan de cualquier manera tratar, no sé si es la palabra, pero de jugar casi mediáticamente con un dolor de los argentinos".
Kirchner rescató a algunos periodistas, pero no dio nombres: "Hay periodistas muy serios también, pero hay algunos que tienen la pluma amarilla y hay otros que la tienen llena de odio, que escriben en diarios que más que imparciales o independientes su actitud es absolutamente objetiva en tratar de destruir lo que estamos construyendo, no me cabe ninguna duda".
La actividad oficial
Kirchner, incluso, se quejó de que algunos medios de prensa comentan su actividad oficial. "Si como o no con un embajador o con un presidente, si me coloqué el mocasín de una u otra forma, si estoy en el Sur o el Norte."
Recalcó que sólo faltó un día hábil desde que empezó el año. "No me fui a Punta del Este ni a ningún lado, estaba en mi tierra y no dejé de trabajar un segundo", se defendió.
El jefe del Estado agregó: "Yo no iba a jugar con los restos de hermanas y hermanos que murieron masacrados en ese maldito boliche". Y aseguró: "Me puse a trabajar desde el primer instante, pero no para salir en los diarios, no para salir con los llantos de la hipocresía, no para jugar con el dolor de hermanas y hermanos que están sufriendo y que van a tener en mí un servidor silencioso. ¿Cómo es esto de si estuve o no estuve? ¿Para estar en la Argentina tengo que estar en la Capital Federal para algunos periodistas, o aquélla, la punta de la Patria, no es la Argentina?" Y agregó: "¿Se termina en la General Paz la Argentina o tengo que venir a un show mediático de llanto y dolor, con todo lo que están sufriendo los argentinos?"
También atacó a las agrupaciones políticas que supuestamente organizaron los incidentes de anteayer en la Jefatura de Gobierno. "No usen el dolor de las víctimas, no agredan. No les tengo miedo a esas agrupaciones que fueron a agredir y estropear el dolor de los que sufren para ver si podían obtener algún rédito miserable."
El Presidente se quejó de reportajes recientes al ex presidente Fernando de la Rúa, uno de los cuales fue hecho por LA NACION, con motivo de cumplirse tres años de su renuncia al cargo: "Y todavía les siguen haciendo notas en sus diarios, como si fueran próceres, a los que se escaparon en helicóptero de esta Casa de Gobierno", dijo.
"No les tengo miedo, escriban lo que quieran, voy a seguir trabajando a muerte con todo mi esfuerzo, con todo mi cariño, con mis aciertos y errores, por el pueblo argentino", prometió.
1
2Como pocas veces se vio: el día que Mar del Plata le pudo competir a Brasil con una postal sorprendente para los turistas
- 3
“Acá somos todos iguales”: cómo es El Paraíso, el predio nudista escondido en la provincia de Buenos Aires
4Similar al Caribe: la playa argentina con agua turquesa que parece “brotar desde el suelo”



