Eclipse total de Sol: cómo será el "protocolo burbuja" que regirá en Río Negro

Paz García Pastormerlo
(0)
10 de diciembre de 2020  • 18:06

El norte de la Patagonia será el próximo lunes el escenario central de un eclipse solar en el que la Luna ocultará totalmente al Sol. Si bien el fenómeno será visible desde una amplia superficie de América del Sur que abarca Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y la Argentina, lo cierto es que el eclipse será total en una delgada franja de unos 100 km que cruza las provincias de Neuquén y Río Negro: la franja de totalidad o zona de máximo eclipse hilvanará, de oeste a este, las localidades de Junín de los Andes, Piedra del Águila, Sierra Colorada, Ministro Ramos Mexía, Valcheta, Las Grutas y Bahía Creek.

El evento astronómico comenzará unos 15 minutos antes del mediodía y culminará unas 2 horas y media después, aunque la Luna ocultará completamente al Sol durante solo dos minutos. Quienes estén cerca de la franja de totalidad verán "hacerse de noche" en pleno día y podrán disfrutar de la constelación de Escorpio y de los planetas Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno.

Más allá del interés que el fenómeno despierta en los amantes de la astronomía, el eclipse total de Sol ha generado múltiples actividades en todo el país y sobre todo en la provincia de Río Negro, que reabrió el fin de semana pasado las puertas a los turistas. De hecho, unos 200 turistas extranjeros llegarán a Bariloche exclusivamente para disfrutar del evento astronómico. Por eso, junto a varios prestadores turísticos, se armó un "protocolo burbuja" a través del que los visitantes se alojarán en la ciudad y serán trasladados en excursión por el día a Piedra del Águila o a Ramos Mexía para observar el fenómeno. Solo se autorizará el ingreso de extranjeros que ya tenían reservas emitidas por agencias integrantes de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (FAEVYT), según informaron desde la Secretaría de Comunicación de Río Negro.

Asimismo, se espera que los residentes de la provincia y los turistas de diversos puntos del país se acerquen a la zona de totalidad para observar el eclipse. Desde Turismo de Río Negro adelantaron que, si bien no organizarán lugares de observación en la provincia, sí habrá puntos de servicio (con información, distribución de lentes y asistencia) en El Cuy, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Valcheta, Las Grutas y Viedma.

En ese sentido, los especialistas recuerdan que no se puede observar el fenómeno a simple vista, sino a través de anteojos para eclipses (deben cumplir con la norma ISO 12312-2 2015 para evitar dañar la retina del ojo) o con filtros de máscaras de soldar índice 14. No se deben utilizar anteojos de sol, binoculares, lupas, radiografías ni telescopios sin filtros.

Otra forma segura de disfrutarlo es construyendo una cámara oscura: en internet se pueden encontrar diversos tutoriales para hacerla de manera casera. Se trata de utilizar un tubo largo de cartón o una caja con un agujero pequeño que deje pasar la luz del Sol para que se proyecte la imagen del eclipse en el otro extremo. En tanto, el proyecto turístico-científico "Ciencia al Viento" del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas CCT CONICET-CENPAT propone una experiencia virtual de observación a través de la aplicación móvil "Una mirada al cielo", que utiliza la realidad aumentada.

Requisitos por la pandemia

Además de las recomendaciones para observar el fenómeno, los interesados en viajar a algunos de los lugares por los que pasará el eclipse total deberán cumplir algunos requisitos en el contexto de la pandemia. Para ingresar a la provincia de Río Negro, solo hace falta registrarse y solicitar el permiso en la web o a través de la app Circulación RN. Y al pie del permiso aprobado aparece una declaración jurada de salud que hay que completar dentro de las 24 horas previas al viaje. A su vez, para entrar a Las Grutas y San Antonio Oeste, los visitantes tienen que llenar un formulario online, al igual que quienes elijan ver el eclipse en Piedra del Águila o Picún Leufú.

El eclipse también podrá ser disfrutado de forma parcial en el resto de la Argentina. Claro que cuanto más cerca de la zona de totalidad se encuentre el observador, mayor proporción del Sol verá cubierta por la Luna. En Bariloche, por ejemplo, el porcentaje cubierto será del 96,2%, mientras que en la ciudad de Buenos Aires será del 73,6% y en Córdoba, del 64,5%. La aplicación Eclipse Calculator, diseñada por la Universidad de Barcelona, permite saber los tiempos exactos de cada fase en el lugar donde esté el usuario.

A medida que se acerca el gran día, aumenta el atractivo de un fenómeno que se repetirá recién en 2048. Y no solo los turistas acudirán a la cita: cientos de alumnos de escuelas primarias, secundarias y nivel superior estarán el lunes pendientes del suceso. "Este año hicimos una capacitación a distancia sobre observación del cielo y el eclipse solar como eje, con 100 docentes de distintas provincias. Se generaron diversas actividades y luego los chicos construyeron cámaras oscuras para observar el fenómeno de manera segura. El lunes irán haciendo un registro con dibujos sobre cómo van viendo el eclipse a lo largo de los minutos y la idea es compartir después esos registros de estudiantes de todo el país", cuenta Diego Galperín, profesor de Física y Doctor en Enseñanza de las Ciencias, docente de la Universidad Nacional de Río Negro y profesor del Instituto de Formación Docente de El Bolsón.

Galperín, que también dirige desde 2005 el proyecto de divulgación Miradas al Cielo, estará este sábado y domingo en la playa de Las Grutas coordinando charlas y actividades gratuitas al aire libre, mientras que el lunes liderará en Valcheta "la única observación pública promocionada de todo el país". En un gran predio ubicado en la intersección entre las rutas 23 y 60, quienes se acerquen (pueden inscribirse de manera online) disfrutarán del eclipse solar con el acompañamiento de especialistas en astronomía. "Es fundamental vincular a la gente con el cielo, revalorizar la observación del firmamento y volver a conectarse con algo que se perdió, que es conocer las constelaciones, los astros y sus desplazamientos en el cielo tal como solemos conocer los paisajes que nos rodean cotidianamente", asegura Galperín.

Además, el evento astronómico del próximo lunes "permitirá descubrir localidades pequeñas de la meseta que son menos visitadas y tienen un gran atractivo", afirma Cecilia Caldelari, subsecretaria de turismo de Río Negro. Quienes prefieran ver el eclipse en streaming podrán hacerlo por Canal 10 de Río Negro, que transmitirá un programa especial desde cuatro localidades que conforman los nodos principales del camino del eclipse (El Cóndor, Las Grutas, Valcheta y Ramos Mexía), donde la Asociación Argentina de Astronomía colocará telescopios.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.