Educación: los gremios docentes llevaron a la calle su rechazo a los nuevos decretos de Milei
Ctera y Suteba encabezaron “una jornada nacional de lucha” que incluyó este mediodía una movilización al Ministerio de Economía
4 minutos de lectura'

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) encabezaron hoy “una jornada nacional de lucha” que incluyó este mediodía una movilización al Ministerio de Economía de la Nación.
“Primero, rechazo al decreto que le quita responsabilidad al gobierno nacional, a la paritaria nacional docente, y se guarda el veto; da la discusión al Consejo Federal, pero se guarda la posibilidad de un veto, una vergüenza. Segundo, restitución del Fondo Nacional de Incentivos Docentes. Tercero, aumento del presupuesto educativo, pero además el rechazo al decreto que cercena el derecho a huelga de todos los trabajadores. Y venimos a exigir acá que devuelvan los fondos a las provincias, en particular a la provincia de Buenos Aires: $9 billones que no se los está sacando al gobernador, se los está sacando a la comunidad educativa, a los docentes, a los médicos, a los bonaerenses en general”, dijo Roberto Baradel, secretario general de Suteba y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Buenos Aires, para resumir las razones de la movilización.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto 341/2025 que modificó el esquema previsto por ley para las paritarias docentes para dejar en manos del Consejo Federal de Educación y de los sindicatos con representación nacional el acuerdo sobre condiciones laborales. La Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano ya no formará parte de la mesa paritaria, pero mantiene el poder de vetar los aumentos.
A la vez, el Gobierno también publicó ayer el decreto que limita el derecho a huelga y amplía los servicios considerados esenciales, que deberán garantizar de manera obligatoria un funcionamiento de entre 50% y 75% en caso de estar en conflicto, entre las cuales incluyó la educación, en los niveles guardería, preescolar, primario y secundario, así como la educación especial. “La educación no es un servicio, es un derecho”, se leía en varios carteles exhibidos en la marcha.
La convocatoria fue a las 11 de la mañana en Diagonal Norte y Esmeralda. Desde allí avanzaron por avenida Saénz Peña hasta llegar al Ministerio de Economía mientras la calle permanecía cortada. Encabezaba la CTA y Asociación Trabajadores del Estado (ATE). No al FMI. No al ajuste. Salarios dignos. Restitución de los fondos a las provincias.
“A pesar de que Milei sacó ayer los decretos que cercenaban la huelga, cuánto más ataquen a los trabajadores más vamos a estar defendiendo los derechos de todos y todas”, dijo minutos después Baradel desde un camión que hizo de escenario. Los aplaudieron quienes los escuchaban desde la avenida Hipólito Yrigoyen, que estuvo cortada entre Balcarce y Bolívar, a metros de la sede de Economía. Los sindicatos no podían avanzar más, dado que en esa esquina formaban policías que bloqueaban completamente la calle.

“Ya estaba regulada la esencialidad en la Argentina, este decreto es institucional. Que sepa el Presidente, que sepa Sturzenneger [Federico, ministro de Desregulación], que no lo vamos a cumplir”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA autónoma.
“Que sepan que con o sin decreto seguiremos marchando”, cerró el secretario general de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky, antes de que sonara el Himno Nacional.
Reclamo universitario
Los universitarios también continúan con su reclamo. Esta semana hay distintas acciones de visibilización en las universidades públicas por la caída salarial. El lunes y el martes, la Federación de docentes universitarios Conadu Histórica realizó un paro nacional. Hoy al mediodía, los gremios docentes y no docentes de la UBA convocaron a una movilización desde Plaza Houssay hasta el Palacio Sarmiento, sede de la actual Secretaria de Educación y mañana, anunciaron un paro de actividades que esperan tenga mayor impacto.
Reclaman por la recuperación de los salarios ante una pérdida del 40%, la apertura de paritarias libre, el cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo, una Ley de Financiamiento Universitario y el aumento del monto y cantidad de becas estudiantiles.
“La acción se realiza junto a los estudiantes en respuesta a la total indiferencia del gobierno nacional frente a los múltiples reclamos pendientes de las universidades nacionales en general y la comunidad educativa de la Universidad de Buenos Aires en particular”, indicaron en la convocatoria de la que también participó la organización estudiantil Federación Universitaria Argentina (FUA).
1Día del Médico en la Argentina: por qué se celebra hoy y las mejores frases para enviar en la jornada
- 2
Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
3Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
4Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales



