El ABC de la afeitada moderna
Entre las barbas frondosas y la piel de bebé, ¿cuál es la mejor manera de afeitarse? Debate filoso
1 minuto de lectura'


¿Cuál es el club más grande, Boca o River? ¿Cómo queda mejor el asado, al carbón o a la leña? ¿Y cuál es la mejor afeitada, la eléctrica o "al filo"? El universo masculino tiene sus propias encrucijadas, que no suelen estar ligadas a verdades absolutas sino más a gustos propios, a maneras de hacer que se explican casi siempre con la herencia y la costumbre. "Los hombres suelen afeitarse con el mismo método con el que vieron hacerlo a su papá", dice Julia Lois, Marketing Manager de Male Grooming Philips Argentina, "y es muy difícil que eso cambie".
Máquina eléctrica: sí o no
Si lo que se busca es la perfección en la afeitada y con ambos métodos se consigue el mismo resultado, ¿dónde está la diferencia? La máquina eléctrica, según Lois, es la indicada para proteger a la piel de la agresión que supone un corte al ras: "la navaja o la maquinita -tenga las hojas que tenga- corta el pelo, pero también funciona como una exfoliación, y es por eso que muchos hombres terminan con la cara irritada". Al mismo tiempo, los defensores de la afeitada al filo sostienen argumentos parecidos. "La afeitada eléctrica es más agresiva para la piel", sostiene Fernando Elo, de Salón Berlín, la barbería que puso de moda a las barberías. "La mejor afeitada es la que se hace con navaja, es decir, con toalla caliente, aceites para la piel, espuma, maquinita descartable y toalla fría", agrega, y que mientras tanto el cliente viva la experiencia de sentarse en un verdadero sillón de barbería mientras toma un café o degusta un trago. "Con la eléctrica es microscoópico, pero las sucesivas pasadas actúan como una ‘lija’ que irrita la piel", finaliza Elo.
¿Entonces?
"Una afeitada feliz depende de la correcta elección del método, que no es el mismo para todos", explica la dermatóloga María José Pelli. "Si la piel es gruesa, el vello duro y crece habitualmente, la mejor opción es la maquinita y una crema de afeitar apropiada para el tipo de piel; pero si la piel es fina y suave y con poco vello, la eléctrica es más conveniente". Los profesionales de la piel recomiendan tomar todos los cuidados posibles en casos de herpes en la boca, impétigo u otras infecciones en la piel, o acné severo. "En esos casos conviene no afeitarse o espaciar lo más posible las afeitadas", explican.

La evolución de la navaja
Pero no todo se traduce a una pelea entre tradición y modernidad. Mientras que las eléctricas suman cabezales movibles que se adaptan al contorno de la cara, tecnologías que se combinan con cremas y espumas para que la afeitada no sea tan seca y máquinas que no sólo afeitan, sino que también cortan el pelo y la barba (que aumentaron sus ventas desde que las barbas se pusieron de moda); las tradicionales evolucionaron desde la navaja primitiva, hasta la maquinita con cinco hojas, banda lubricante y demás microtecnologías.
"Los hombres están cada vez más pendientes de su estética", afirma Lois, "pero también de lo que les resulte más práctico, cómodo y seguro". ¿Hay un ganador? Todo indica que es una cuestión de gustos. Quizás cuando exista un estudio que incluya entre sus variables cuántos hombres se afeitan de una manera distinta a la que aprendieron en el baño junto a su papá, haya una respuesta más cercana a la realidad. Por ahora sólo se trata de probar y elegir, o de dejar que la barba siga siendo moda.
1Un adolescente sufrió quemaduras en un 60% de su cuerpo tras la explosión de su celular
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera
4“Pensé que era un chiste”: el argentino que pasó de observar el cielo con un telescopio que le regaló su papá a ganar una beca en Harvard





