El ladrón lesionado por el "samurái cordobés" denunció al Estado por negligencia en la atención médica

Así quedo el auto en el que huyeron los delincuentes con las heridas de la espada samurái
Así quedo el auto en el que huyeron los delincuentes con las heridas de la espada samurái Fuente: Archivo - Crédito: @mwernher
(0)
8 de agosto de 2019  • 10:39

El abogado de Juan Carlos Tolosa, uno de los cinco asaltantes del famoso caso del "samurai cordobés" presentó una denuncia penal para que se investigue por qué su cliente no fue operado en 2016 para que le colocaran una prótesis en su mano izquierda. Al joven le quedó sufrió una incapacidad en la mano producto de los cortes recibidos por el dueño de la casa a la que intentó robar.

En abril del 2015, un hombre lesionó gravemente con un sable a delincuentes que entraron a robar a su casa del barrio Cerro Norte, en la provincia de Córdoba. Con una espada "estilo samurái", conocida como katana, el hombre se defendió de los ladrones que golpeaban a puño cerrado a su mujer.

Heridos, los ladrones escaparon en un auto Peugeot 206 y chocaron cuadras después. Los cinco integrantes de la banda fueron detenidos y apresados. Dos de ellos fueron heridos de gravedad. Durante el juicio, la Cámara 8ª del Crimen dictó la condena para los cinco acusados por el asalto en abril de 2015 y sobreseyó al "samurái" al señalar que "no hubo exceso" en su accionar.

El sable japonés katana, nació en el Siglo X en Japón
El sable japonés katana, nació en el Siglo X en Japón Fuente: Archivo

Según informó el Diario La Voz del Interior en su momento, el magistrado dijo: "Resulta claro que la violencia ejercida con la espada catana se ejerció con el objeto de detener y repeler a tres personas que representaban una seria amenaza para su vida y fundamentalmente para la de su propia esposa, hijo y suegro, presentándose, prima facie, insuficientes otras medidas menos extremas".

La denuncia

Tolosa, de 24 años, recibió recibió la libertad condicional en 2018 tras terminar el colegio secundario en la cárcel. La ley 24.660 prevé el beneficio del estimulo educativo para aquellos presos que finalicen sus estudios. Se rehabilitó de las drogas y actualmente busca trabajo.

Su abogado, Héctor Meli, asegura que el joven, quien cuenta con una discapacidad que le dificulta entrar en el mercado laboral, debió recibir una cirugía y pidió a la Justicia que investigue si hubo alguna responsabilidad penal en la cadena de actores que intervinieron a Tolosa tras el corte.

Durante el robo, Tolosa sufrió varios cortes en su mano y en el costado izquierdo de su cara, lo cual afectó, también, su capacidad auditiva.

Según Meli, el asaltante no recibió "la oportuna atención médica", lo que "puede haber empeorado su salud física" y atribuyó la responsabilidad al Estado ya que el asaltante estaba preso en una institución estatal. " Puede ser negligente. Son responsables. De 17 traslados desde la cárcel al hospital, solo dos veces lo atendieron. Es un abuso", planteó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.