
El artista camaleónico que encarna a un dios africano
Luis María "Titi" Ricciuto participa del carnaval del Corsódromo y del corso barrial o "matecito"
1 minuto de lectura'
GUALEGUAYCHÚ (De un enviado especial).- Un ejemplo de la unión que en Gualeguaychú hay entre el "carnaval del país" del Corsódromo y los corsos barriales o "matecito" que lleva a los vecinos a desfilar y presentar sus propias murgas y carrozas es el actor Luis María "Titi" Ricciuto. En la comparsa Kamarr, que representa al centro sirio-libanés de la ciudad, desfila ante más de 35.000 personas en la piel de Xangó, dios orixá de la religión afro yoruba. Y en la murga Vieja Fantasía, que convoca a poco menos de 80 personas, lidera el corso barrial como una drag queen tanguera, arriba de unos altísimos tacos sobre los que camina, baila y arenga a los suyos.
"Cada personaje es la antítesis del otro -dijo Ricciuto, mientras se maquillaba en el garaje donde se encontraban los integrantes de Vieja Fantasía-. Una, la drag queen , es una ilusión que dura lo que dura el maquillaje; el otro, Xangó, es una divinidad totalmente masculina. En mí, los dos viven como contraste. Y me gusta pensar que ese contraste también es el de la ciudad, tan tranquila de día y festiva de noche, y del propio carnaval, que por un lado presenta el show del Corsódromo y, por el otro, la vivencia más individualizada del corso barrial."
Antes de llegar a Kamarr, Ricciuto pasó dos años por la comparsa Marí Marí. Y en el corso "matecito", éste será su segundo año como parte de Vieja Fantasía. "En Kamarr desfilan 240 personas y en los «matecito» nunca hay más de 100, pero las dos versiones del carnaval son parte de la misma fiesta. El fenómeno es el mismo, es absurdo pensar que uno es mejor que otro sólo porque tiene lujo y plumas. Lo importante es la ceremonia, el festejo y la manifestación popular, eso es emocionante en cualquier lugar de Gualeguaychú", comentó.
Para Ricciuto, "la gracia del carnaval es que convierte a todos en seres camaleónicos. Uno siente que es un cuerpo vacío hasta que, de pronto, el cuerpo se llena de sentidos". Originario de la ciudad de Bolívar y residente en Aluminé, en Neuquén, siente que es parte de Gualeguaychú. "Los que vivimos el carnaval no podemos despegarnos nunca de esta experiencia, que es increíble. Paso aquí varios meses, y cuando termina, voy a desenchufarme de todo a Aluminé. Pero a medida que pasan los días comienzo a extrañar la amistad, la adrenalina y el trabajo junto con gente tan talentosa como la que hay en Gualeguaychú. El carnavalero es un ser único, muy especial", concluyó.
1
2Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
3Una ginecóloga explicó por qué aumentaron los casos de sífilis en el país y advirtió cuál es la población de riesgo
- 4
Hay alerta naranja y amarilla por tormentas, calor extremo y vientos fuertes para este sábado 27 de diciembre: las provincias afectadas


