El blindado es un golpe difícil, pero con un botín mayor
En los últimos diez años esta modalidad delictiva aumentó cerca de diez veces, en gran medida por la popularización en el uso de los cajeros automáticos. Este año ya se cometieron 9 asaltos más que el anterior. Informe especial para LA NACION LINE
1 minuto de lectura'
Las películas lo muestran como uno de los mejores golpes que un ladrón pueda dar. Son cientos los filmes en los que los protagonistas intentan burlar la custodia de un camión de caudales para quedarse con el tesoro que transporta en su interior.
Con el de ayer ya son veintisiete los asaltos durante el año, con más de 4.000.000 de pesos robados. Sólo seis de ellos fueron frustrados por la policía o los custodios del vehículo.
- El primero fue el 31 de enero en el cruce de las rutas 9 y 13, en la provincia de Santa Fe, en tanto el último fue el 7 del actual en Llavallol, aunque los ladrones no lograron alzarse con el botín.
- El lunes último, al menos seis ladrones intentaron robar un camión de caudales que reponía dinero de cajeros automáticos en una planta de Aguas Argentinas en Palermo. El frustrado robo terminó con la muerte de dos custodios, un policía, un ladrón y un rehén.
- A pesar de que robar un camión de caudales es más difícil que asaltar un banco, el botín que se puede obtener es considerablemente mayor, como los 900.000 pesos que se sustrajeron el 22 de mayo último de un blindado que llevaba la recaudación de un supermercado de Corrientes.
Desde que se popularizó el uso de los cajeros automáticos, los camiones de caudales se convirtieron en un botín más accesible. Fuentes policiales explicaron que cuando un blindado va a reponer dinero a un cajero automático sólo bajan del camión el portavalores y dos custodios, lo que hace más vulnerable el blanco.
Entre los hechos más resonantes se encuentra el denominado -Robo del siglo-. Si bien en esa ocasión el robo fue perpetrado contra una empresa transportadora, en lugar de un vehículo.
- El 20 de diciembre de 1996 con un golpe de tipo comando, un grupo de delincuentes asaltó a la empresa de caudales Firme Seguridad, del barrio de Parque Patricios y se llevó 18.183.766 pesos. De ese dinero sólo se devolvieron 4.000.000, el resto nunca apareció.
- Otro caso importante fue el que sucedió el 11 de mayo de 1998 en las cercanías de un McDonald’s en Castelar. En esa oportunidad, Rodrigo Romero, de 13 años, que se encontraba estudiando junto con un compañero de colegio, recibió un balazo en la cabeza y quedó gravemente herido.
El menor entró en coma profundo y luego de 24 días se despertó. El 20 de junio de ese año, ya recuperado, volvió a su casa.
- Según un estudio de la consultora en seguridad bancaria "Sasetech", en lo que va del 2000 en Argentina fueron robados ocho blindados más que los transportes de caudales asaltados en todo el año pasado. En el total de los asaltos desde enero último, los ladrones se llevaron por lo menos 4.078.000 pesos y sólo seis de los casos fueron frustrados.
Los asaltos a blindados aumentaron considerablemente desde 1990, cuando sólo hubo tres. En 1995 se registró la mayor cantidad, con un total de 36. A pesar de esto, en 1996, con sólo 20 atracos, se robó la mayor cantidad de dinero, un total de 21.721.963 pesos.
Una historia que se repite
Más información sobre asaltos a camiones blindados:
Cinco muertos en un asalto frustrado
Intentan robar dos camiones blindados
Asaltan un blindado, hieren a un custodio y se llevan $ 80.000
Asesinaron a los dos custodios de un blindado
Matan a un custodio en un asalto a Bagley
Asaltan un camión de caudales y se llevan 386.000 pesos
Coparon una comisaría y robaron un blindado
Se llevaron 750 mil pesos de un blindado
Robaron un blindado y se llevaron 70.000 pesos
Asesinan al custodio de un blindado
También en Córdoba roban a blindados
Frustran a tiros el asalto a un camión blindado
Un custodio murió en un fallido robo a un blindado
En Mendoza asaltaron un camión blindado
Robaron 700.000 pesos de un blindado
- 1
2Nublado, inestable y ventoso: así estará el clima este domingo, según el último informe del SMN
- 3
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma
4Murió un joven por una caída con su moto en los médanos de Villa Gesell y suma una nueva tragedia



