
El Calafate estrena su aeropuerto
Un avión de la empresa LAPA aterrizará el 17 de noviembre próximo en el sur del lago Argentino.
1 minuto de lectura'
EL CALAFATE.- Este pequeño pueblo patagónico se prepara con gran expectativa para emprender una nueva etapa: el próximo 17 de noviembre un avión de LAPA aterrizará en una pista de 2550 metros, rodeada por un impactante paisaje montañoso, y dejará inaugurado el aeropuerto internacional que llevará su nombre.
Situado sobre la margen sur del lago Argentino, El Calafate es uno de los principales atractivos turísticos de la región por su cercanía con el Parque Nacional Los Glaciares, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.
"Con el aeropuerto, la villa turística se va a convertir en el centro distribuidor de la cordillera austral. Facilitará la conexión con otros puntos turísticos cercanos, como El Chaltén, y permitirá que los visitantes sumen más tiempo a su estada y que no lo pierdan en horas de viaje", explicó Enrique Meyer, subsecretario de Turismo de la provincia de Santa Cruz.
Hasta ahora, para llegar a esta localidad patagónica, vía aérea, había que tomar un avión en Buenos Aires hasta Río Gallegos, y desde allí trasladarse 315 kilómetros por la ruta provincial Nº 5.
Hasta ahora la ciudad contaba con un pequeño aeropuerto llamado Lago Argentino, construido en 1997 y sólo apto para vuelos de tercera categoría. Sólo fue utilizado para aviones pequeños y vuelos regionales, pero nunca contó con vuelos regulares de línea.
Según se explicó, esa estación área quedará desactivada. Nadie informó por qué no se la reformó o se aprovechó su estructura para hacerla más funcional. Paradojas de la Argentina austral.
Más turistas
Funcionarios del gobierno santacruceño destacaron que este emprendimiento permitirá, además, captar nuevos mercados, como el brasileño, y sobre todo extender la actividad durante todo el año, ya que hasta ahora sólo se recibían visitantes desde noviembre hasta abril.
El año último, cuando se inauguró la pista de aterrizaje, el gobernador Néstor Kirchner dijo que "en una primera etapa pensamos que la cantidad de turistas se va a triplicar". En elaño 2005 esperan recibir 250.000 visitantes anuales, pronosticó.
Empresarios y comerciantes del lugar aseguran que esta obra será el puntapié inicial para una nueva etapa de progreso constante que beneficiará la economía de la villa patagónica y, en consecuencia, el turismo nacional.
La construcción y remodelación de hoteles y cabañas y el perfeccionamiento de los servicios terrestres y fluviales son, a simple vista, señal de que la ciudad, de 6000 habitantes, prevé que el cambio será significativo y quiere estar a su altura.
Aunque casi todos aquí reconocen que todavía hay mucho por hacer y mejorar en cuanto a infraestructura, caminos y servicios.
Resulta paradigmática, en este sentido, la definición de Alejandro Alvarez, copropietario de Hielo y Aventura, una de las concesionarias del Parque Nacional Los Glaciares con más experiencia.
Este empresario asegura que el emprendimiento será muy positivo para la zona y beneficioso para todos, pero remarcó que para ello la villa deberá acompañar con mayor infraestructura y mejoras de servicios. Porque sólo de esta manera se logrará un verdadero crecimiento.
La obra
London Supply SA ganó la licitación de la obra en agosto del año último y será la encargada de la comercialización, administración y mantenimiento de los servicios del aeropuerto por un período de 25 años.
Se trata de una empresa nacional que invirtió para este proyecto 8.200.000 pesos y opera actualmente los aeropuertos internacionales de Ushuaia y Punta del Este.
El emprendimiento incluye el edificio de la aeroestación, torre de control aéreo, combustibles, edificio operativo, cerco perimetral, balizamiento, equipamiento en seguridad y manga de embarque cubierta. Además, servicios de redes de infraestructura en energía eléctrica, gas envasado, agua y desagües con planta de tratamiento.
La pista fue construida a principios de año por la empresa Esuco y posee dimensiones y características correspondientes a la clasificación D4 de la Fuerza Aérea Argentina y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El futuro aeropuerto, situado a 18 kilómetros de la ciudad, alcanzará el estándar de categoría siete, según la norma OACI. Esto significa que será apto para vuelos internacionales, con el correspondiente equipamiento y confort para pasajeros.
Sergio Natali, jefe administrativo de London Supply, dijo que en la flamante aeroestación se prevé un movimiento de 280 pasajeros en las horas pico, con un flujo de cerca de 50.000 visitantes anuales, cifra que se incrementará anualmente a una tasa del 10 por ciento.
"El edificio es totalmente funcional y está previsto para futuras ampliaciones y modificaciones, si la demanda lo indica. Por ejemplo, las escaleras, que ahora son fijas, podrán reemplazarse por mecánicas sin complicaciones", explicó Natali.
El aeropuerto, que funcionará de 6 a 24, posee un diseño similar al de Ushuaia, donde se destaca la utilización de materiales sólidos como la piedra, el acero y el aluminio, aptos para afrontar la diversidad climática de la zona.
Está acondicionado para que personas con capacidades diferenciales no tengan dificultades.
El mejoramiento y ampliación de la infraestructura de servicios es, según funcionarios santacruceños, el objetivo de los planes del gobierno provincial desde 1991 hasta la fecha.
Precisamente, en la actualidad se están pavimentando los caminos de acceso al glaciar Perito Moreno y a Puerto Bandera.




