
El chileno detenido en Moreno pide asilo
Se negó a declarar ante el juez
1 minuto de lectura'
Sergio Galvarino Apablaza Guerra, el ciudadano chileno detenido anteanoche en Moreno por la Policía Federal, que tenía un pedido de captura por el gobierno de su país, que lo acusa de haber sido el ideólogo del asesinato de un senador trasandino, pedirá que se le conceda el status de refugiado político.
Ayer por la mañana Apablaza Guerra fue llevado ante el juez federal Claudio Bonadío, pero se negó a declarar.
Según informaron fuentes judiciales, el detenido está acusado por la justicia chilena del asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz, ejecutado en el campus de la Universidad de Chile, en abril de 1991, por una célula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), organización que, durante la década del 80 y principios de la del 90, opuso resistencia armada al gobierno del general Augusto Pinochet.
Rodolfo Yanzón, abogado del imputado, adelantó a LA NACION que pedirá hoy mismo, a primera hora, que se le conceda a Apablaza Guerra status de refugiado político, por considerar que el jefe máximo del FPMR (otrora brazo armado del Partido Comunista chileno) está acusado por delitos cometidos durante el régimen militar trasandino.
Además, intentará demostrar que la causa que instruye desde septiembre el juez Bonadío por un pedido oficial del gobierno de Chile que data de junio pasado, es la derivación de dos investigaciones que hace cinco años fueron declaradas nulas por la Justicia federal, por las presuntamente irregulares tareas de inteligencia hechas tanto sobre ciudadanos chilenos como argentinos con el objetivo de dar con rodriguistas que se habían fugado de cárceles trasandinas.
"Apablaza Guerra es un alto dirigente del FPMR, estuvo un año detenido-desaparecido, fue torturado y expulsado de Chile, y, curiosamente, se disponía a declarar como víctima de esos tormentos ante la Comisión de la Verdad en su país cuando se inició esta causa. Desde este año, hace unos meses, vive en la Argentina con documentación falsa, con su mujer, que es periodista, y con sus tres hijos. De inmediato vamos a solicitar al Cepare [Comité de Elegibilidad para Refugiados] el status de refugiado político para él", dijo a LA NACION Yanzón.




