El Concejo Deliberante de Trelew le cambió el nombre a la calle Julio Argentino Roca
La ordenanza estaba vigente desde 1911; ahora se habilitó una consulta abierta a las comunidades originarias para que elijan la nueva denominación
2 minutos de lectura'

Los integrantes del Concejo Deliberante de Trelew derogaron la ordenanza 26, vigente desde 1911, por la cual se había dispuesto el nombre del expresidente Julio Argentino Roca a una calle céntrica de esa ciudad, la segunda en cantidad de habitantes de Chubut.
El cambio en la nomenclatura se produjo ayer, en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde además “se habilitó una consulta abierta a las comunidades aborígenes para que elijan el nombre identificatorio, como modo de reafirmar los derechos de los pueblos originarios”.
Dos veces presidente de la República (1880-1886 y 1898-1904), Roca consolidó el Estado Nacional y llevó adelante expediciones militares con las que aseguró el territorio de la Patagonia para la Argentina, política que desde hace años es cuestionada por sectores de izquierda y Derechos Humanos.

“En medio de un arduo debate quedó aprobada la autorización del cambio de nombre de la calle actualmente denominada Julio A. Roca. Será mediante la consulta a representantes de comunidades, de organizaciones sociales, de la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios; y a referentes y personas que se autoreconocen como mapuche-tehuelches que habitan en Trelew. Los mismos tendrán un plazo de 180 días corridos a contar desde la promulgación de la ordenanza para culminar con el proceso de selección de un nuevo nombre”, detallaron en el Facebook oficial del cuerpo legislativo.
“Un acto de justicia”
El Concejo Deliberante de Trelew está constituido por diez miembros y ocho de ellos aprobaron el cambio del nombre, con la oposición del concejal Rubén Cáceres, de la Unión Cívica Radical; y la abstención de Oscar Villarroel, de Chubut al Frente.
El presidente del Concejo, Juan Aguilar, indicó en diálogo con la agencia Télam que este proyecto tenía despacho de comisión y sostuvo: “Consideramos oportuno ponerlo en tratamiento antes que termine el año, básicamente porque es un acto de justicia”.
Otras noticias de Hoy
Vivía en Colegiales. Qué se sabe sobre la muerte de la mujer hallada en un jacuzzi y la pista que siguen del hombre que estaba con ella
A tres años de su desaparición. Comienza el juicio por el caso Tehuel de la Torre
Las fotos de la pasión. Los hinchas argentinos en la previa del partido contra Panamá
1Día del Médico en la Argentina: por qué se celebra hoy y las mejores frases para enviar en la jornada
- 2
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
3Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
4Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales





