El coronavirus deteriora las condiciones laborales, según los docentes

Coronavirus: un cuatrimestre fuera del aula
Coronavirus: un cuatrimestre fuera del aula
Los gremios advierten sobre los riesgos de las clases remotas
María Paula Etcheberry
(0)
29 de abril de 2020  

Afectados por el cambio de modalidad que introdujo la pandemia del coronavirus, los gremios docentes alertan sobre las condiciones laborales que enfrentan maestros y profesores dedicados a dar clases virtuales. Trabajar una mayor cantidad de horas, no contar con computadoras propias, y no tener en el domicilio un espacio adecuado para las clases online son algunos de los principales riesgos que advierten. En el Ministerio de Educación señalan que atenderán estos reclamos de los sindicatos.

El 63% de los docentes privados no tiene una computadora propia en su hogar, según se desprende de una encuesta que realizó el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) a más de 8000 docentes afiliados al gremio. "No cuentan con la principal herramienta laboral. Deben usar la computadora familiar y repartir su uso diario", apuntó Sadop.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto

Según la encuesta, el 47% de los docentes privados trabajan más horas, por tener que atender consultas de alumnos y padres fuera del horario laboral. Y el 51% tienen más de tres cursos a cargo, hecho que facilita la sobrecarga laboral. En el 44% de los casos, los docentes no logran desconectarse del trabajo.

La presencia del Estado

En la misma línea, la Unión Docentes Argentinos (UDA) pidió convocar a una paritaria federal para discutir las condiciones laborales actuales de los docentes. Sergio Romero, el titular del gremio, señaló que "no se trata exclusivamente de un reclamo salarial".

"Algunos no tienen la posibilidad de convertir su domicilio en un ámbito de trabajo porque viven con una familia numerosa. Se trabajan más horas por día. Otros no tienen computadora propia. El docente destina parte de su bajo salario a pagar Internet. Reclamamos más asistencia del Estado y un criterio que se aplique en todas las provincias. Queremos abrir la paritaria para discutir estos temas", afirmó Romero.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo que tendrá en cuenta los reclamos de los gremios y trabajará junto con ellos para buscar una solución. "Vamos a trabajar estos temas. Nos parece absolutamente atendible [el reclamo], y es nuestra obligación. Es parte de la paritaria nacional docente que sigue vigente y que reinstitucionalizamos. Diálogo vamos a tener seguro. Vamos a buscar la mejor solución posible junto a los sindicatos", dijo a LA NACION. "Un subsidio para la compra de computadoras podría ser una alternativa, pero eso se tiene que charlar", concluyó el ministro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.