
El criador de "Tuco" justificó la exhibición del pony en una mueblería y dijo que "no tenía ningún fin comercial"
Evaristo Falabella contó que el arreglo con el dueño del local era que el animal estuviera exhibido de lunes a viernes, de 14 a 19
1 minuto de lectura'

En medio del revuelo que se generó en Palermo Soho por el local que exhibió un pony llamado “Tuco” en la vidriera, Evaristo Falabella, el criador de esta raza de caballos -los más pequeños del mundo- defendió la exhibición del animal.
En diálogo con LA NACION, Falabella contó que le prestó el pony al dueño de la mueblería, Sasha Fradusco, porque son amigos y "para que los chicos, en la semana del niño, pudieran disfrutar de la presencia del animal". Agregó que la estrategia "no tenía ningún fin comercial".

- ¿Con qué fin se decidió exhibir a “Tuco” en la vidriera del local?
- La intención de llevar a “Tuco” al local fue para que los chicos, en la semana del niño, pudieran disfrutar de la presencia del animal. La idea era que estuviera ahí de lunes a viernes de 2 a 7 de la tarde y después volver al Haras donde vive en Pilar. Tuco caminaba por todo el salón. También en la trastienda del local le habíamos armado otro espacio donde pudiera resguardarse si le cansaba la gente, pero no fue el caso. Esto no tenía ningún fin comercial. Si yo quiero buscar un cliente, no lo busco en Palermo Soho. Y Fradusco tampoco necesita de un caballo para vender muebles. Nadie entra a comprar un mueble por haber visto un caballo en la vidriera.
- ¿Cuál es la situación de Tuco en este momento?
- Tuco ahora está de vuelta en Pilar. Ayer intervino la policía y la fiscalía por las denuncias que se realizaron. También vino un veterinario a constatar si las condiciones del lugar eran aptas y si el caballo estaba bien, y resolvió que sí. Pero los chicos se quedaron sin poder jugar con el pony en su semana de festejo. Hoy había una larga cola de chicos que venían a verlo a Tuco.

¿Cómo se produjo el revuelo por “Tuco”?
El problema surgió cuando una persona sacó una foto de “Tuco” mientras circulaba por su corral de adaptación, un pequeño espacio que delimitamos para que el caballo pudiera sentirse cómodo y que después de media hora sacaríamos para que pudiera andar libremente por el local. Esta persona, subió la foto a las redes, sin preguntar nada y sin saber la razón por la cual “Tuco” estaba en ese corral, lo que generó un sin fin de críticas.
¿Cómo comenzó la cría de los Falabella?
En 1930, mi tío abuelo, Julio Falabella, buscó desarrollar una raza en miniatura con la idea de que sea un caballo de compañía y llevarlo a lugares de poco espacio. Hizo un enorme trabajo de selección, dedicó toda su vida a los caballos y finalmente por los 60’ logró conseguir las proporciones de los Falabella como los conocemos hoy.
¿Qué tamaño tienen los Falabella?
Los más altos que tenemos miden 85 centímetros, y los más bajos, 65. Mantienen las mismas proporciones que un caballo normal. Pueden vivir en las mismas condiciones que un perro grande, con espacio verde de no menos de 300 metros cuadrados.
¿En qué otras partes del mundo se encuentra esta raza?
Vendemos solo machos, no hembras, porque no queremos fomentar el criadero de este tipo de caballos. Pero, por los 70´, en la época de Julio, si se exportaron hembras a algunas partes. Hoy esta raza existe en España, Alemania, Chile, Uruguay, Colombia, entre otros.





