El domingo trasladarán la casa giratoria de Córdoba
Para evitar su demolición, será llevada a un museo en un operativo que demandará 12 horas
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- La única casa giratoria del mundo, construida en 1961 en la capital cordobesa, será trasladada el próximo domingo a un museo para evitar su demolición, ya que los herederos vendieron la propiedad y en el terreno van a construir un moderno edificio en torre.
Un operativo inédito se realizará el próximo domingo para trasladar la famosa "casa giratoria", ubicada en el residencial barrio Nueva Córdoba de esta capital hasta el Museo de la Industria, donde las futuras generaciones podrán conocer este ingenioso invento.
Se trata de una vivienda de sólida construcción y compuesta por tres dormitorios, dos baños, cocina y living, emplazada en la esquina de San Lorenzo y Paraná, de esta capital, con la originalidad de tener en su base un inusual mecanismo que le permitía girar 180 grados.
Esta singular mudanza a lo largo de 26 cuadras demandará unas 12 horas de arduo trabajo y la utilización de un carretón con 128 ruedas, que posee dos acoplados pequeños y un mecanismo hidráulico con compensación de carga, aptos para trasladar las 140 toneladas que pesa la vivienda.
Construida en 1961, era prácticamente la única casa giratoria del mundo y sus propietarios, los herederos de Abdón Sahade, decidieron venderla para construir en su lugar un moderno edificio en torre de 68 metros de altura, que será el más elevado en ese sector de la ciudad.
Ante la inminente demolición de la vivienda luego de su venta, se generaron diversas y prolongadas polémicas entre organismos públicos y privados, que concluyeron con la donación del inmueble al Museo de la Industria, ubicado en la esquina de Libertad y Pringles, en el barrio General Paz.
La municipalidad local realizó los correspondientes estudios de factibilidad que derivaron en la instrumentación del gigantesco operativo de traslado, que comenzará el domingo a las 7 y finalizará con el comienzo de la noche.
Fuente: Télam
- 1
2Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia



