Un video muestra la vocación de uno de los bomberos que fallecieron en Villa Crespo: "Salir y poner el cuerpo para ayudar"
1 minuto de lectura'

"Hay que salir y poner el cuerpo, la mente y el alma para lo que más nos gusta hacer, que es ayudar". Ariel Gastón Vázquez sintetizó su vocación como bombero durante un video en el que exponía el año pasado sobre el entrenamiento de ese cuerpo especializado en combate contra el fuego y rescates integrado en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad. Ese trabajo era su pasión desde su ingreso como cadete, en 1995, a la especialización que estaba entonces a cargo de la Policía Federal. Estaba al frente del equipo que rescataba a compañeros heridos luego del primer estallido en el subsuelo de la perfumería ubicada en la calle Corrientes al 5200. Fue sorprendido por la segunda explosión y mortalmente atrapado por la caída del piso superior. Tenía 43 años y era padre de dos hijos.
Se desempeñaba como jefe de la compañía Planeamiento, Desarrollo y Recursos Humanos del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. El director del SAME, Alberto Crescenti –también presente frente al local en el momento de la deflagración–, recordó que se trataba de uno de los bomberos que tenían la especial capacitación para colaborar con una unidad médica en rescates y traslados mediante el uso de helicópteros.

Su padre también había sido bombero y no tuvo dudas en seguir sus pasos cuando egresó del Liceo Militar General San Martín. "Desde chico tenía una gran vocación de servicio y se perfeccionó mucho para poder llevarla adelante", comentó Diego Vitalitti, que compartió con su amigo los años de estudios de nivel medio.
"Era la profesión que amaba", agregó al sintetizar el vínculo entre Vázquez y el Cuerpo de Bomberos.

Junto a Vázquez falleció Maximiliano Firma Paz, que había ingresado en 1997 como cadete del Cuerpo de Bomberos, cuando la formación estaba a cargo de la Policía Federal, y alcanzó el grado de subcomisario. Durante su carrera pasó por varios cuarteles del área urbana y estuvo en el Grupo Especial de Rescate. Trabajaba como Jefe de la Estación VI Villa Crespo del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Buenos Aires.
"Eran dos excelente bomberos de mucha experiencia y los vamos a llevar en el corazón", dijo el jefe de Bomberos de la ciudad, Juan Carlos Moriconi.
Mis más sentidas condolencias a las familias de los bomberos que fallecieron en la explosión en Villa Crespo. En este día, más que nunca, honraron su labor y su compromiso con la sociedad, y así serán recordados. Espero la pronta recuperación de sus compañeros.&— Alberto Fernández (@alferdez) June 3, 2020
Por su parte, el presidente Alberto Fernández homenajeó a los dos bomberos fallecidos con un mensaje en la red Twitter: "Mis más sentidas condolencias a las familias de los bomberos que fallecieron en la explosión en Villa Crespo. En este día, más que nunca, honraron su labor y su compromiso con la sociedad y así serán recordados. Espero la pronta recuperación de sus compañeros.
1Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX




