
El exitoso juego Preguntados pisa fuerte en los EE.UU.
Con el nombre Trivia Crack, la app ya tiene 125 millones de usuarios y sigue al tope del ranking de descargas
1 minuto de lectura'

Preguntados, juego de preguntas y respuestas que consolidó su presencia en la Argentina y América latina, ahora amplía sus horizontes para llegar a nuevos mercados. En línea con títulos móviles famosos, como FarmVille, Angry Birds y Candy Crush, entre otros, la creación de Etermax lanzó una versión en inglés a mediados de 2014 con el objetivo de conquistar a los usuarios estadounidenses.
Con el nombre de Trivia Crack, la aplicación alcanzó el primer puesto de descargas de la tienda Appstore de Apple y superó a Draw Something al permanecer en el tope del listado durante 60 días consecutivos. Disponible para dispositivos con iOS, Android y Windows Phone, a nivel global Preguntados ya cuenta con más de 125 millones de usuarios y suma unos 800.000 nuevos miembros cada día en Estados Unidos.
Según su creador, Máximo Cavazzani, la clave de la expansión de Preguntados en nuevos mercados está en la personalización del juego. Entre el millón de preguntas activas en la plataforma, los usuarios aportan sus propias trivias, que son moderadas por la compañía en función de su relevancia.
"Lo que vemos desde Trivia Crack es que los estadounidenses no son muy buenos en geografía, historia o arte, pero les apasionan las preguntas sobre sus celebridades, espectáculos e ídolos pop. Es un mercado tan heterogéneo que tiende a decantarse por esas categorías", cuenta Cavazzani, y destaca la clave que tuvo la compañía en personalizar el juego según el mercado que buscan abordar.
Al ser consultado sobre cómo enfrentar el efecto "one-hit wonder" que tuvieron que enfrentar títulos como Candy Crush en un segmento altamente competitivo, Cavazzani considera que la industria ya pasó por esas experiencias y que se encuentra en una etapa madura. "Existe un preconcepto sobre el repentino éxito de los juegos. Incluso King [el creador de Candy Crush] ha logrado estabilizarse para darle impulso a su producto", señala Cavazzani, confiado en el éxito progresivo que tuvo el juego, primero en la Argentina para luego extenderse a toda América latina y, ahora, en Europa y Estados Unidos, hoy su principal mercado.
"Además, Preguntados tiene una dinámica similar a una red social, a diferencia de otros títulos exitosos, como Flappy Bird. Eso demanda una infraestructura, un equipo de desarrollo y moderadores que gestionan todo su funcionamiento. Todo esto nos permitió tener la espalda suficiente para enfrentar este desafío", dijo sobre el crecimiento del juego, que pasó de tener 20 millones de jugadores con Preguntados a los actuales 125 millones de la mano de Trivia Crack.
"El éxito en Estados Unidos era esperado, pero no en esta magnitud. Por efecto rebote, a Trivia Crack también le va muy bien en Canadá y México", agrega el responsable de Etermax, la empresa argentina responsable del juego, que cuenta con 80 empleados en el país.
"Y para este año tenemos planeado lanzar la segunda versión de Preguntados, que permitirá a los usuarios crear sus propios canales temáticos. Así, las empresas podrán personalizar el juego a gusto, mientras que los maestros podrán emplear la aplicación para generar trivias relacionadas con sus asignaturas", adelanta Cavazzani.





