
El funicular, la novedad en Bariloche
Este año, los turistas disfrutan de un medio de transporte que llega hasta la cumbre del cerro Otto
1 minuto de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Con un índice de reservas que supera el 80% para la próxima semana y en un escenario donde además de la tradicional vedette que es el cerro Catedral también se exhiben propuestas alternativas al esquí, Bariloche transita el invierno 2007 con cifras que, hasta el momento, elevan esta temporada a la categoría de "exitosa".
Argumento suficiente resultan los 12.000 esquiadores diarios que recibe actualmente el centro de actividades invernales -según registros aportados por Catedral Alta Patagonia- y los más de 700 turistas en promedio que cada día realizan consultas en la Oficina de Informes de la Secretaría de Turismo local.
Más allá de los números, la novedad del invierno aquí -y aunque se trate de un "viejo conocido" para los europeos- es el funicular inaugurado hace diez días en la cumbre del cerro Otto, a 1405 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un medio de transporte único en la Argentina, que traslada a los pasajeros desde el final de las pistas de trineos hacia la plataforma que utilizan para volver a lanzarse en la nieve.
"La novedad que significó el funicular dio un gran resultado; esta temporada será récord para nosotros", vaticinó en diálogo con LA NACION Oscar Borrelli, gerente general del Complejo Teleférico Cerro Otto, ubicado a 5 kilómetros del centro barilochense. "Actualmente, ascienden por el teleférico unas 2000 personas por día. Esto es un 20 por ciento más que en el mismo período de 2006", aseguró.
El funicular demandó una inversión de $ 1.500.000. Consta de dos unidades (cada una puede transportar 30 personas) que circulan 170 metros por vías, tiradas por un cable tractor, y que tiene capacidad de ascender a 800 pasajeros por hora. Además, su estructura completamente vidriada permite apreciar una de las mejores vistas del lago Nahuel Huapi, sus islas y la Cordillera.
Convertido en el atractivo de la temporada -y, sobre todo, en la debilidad de los turistas brasileños- tiene un costo de 20 pesos por persona. La tarifa incluye trineo y 5 ascensos. De todos modos, quienes quieran utilizar este servicio deben sumar el costo previo del teleférico, que realiza el recorrido desde la base del complejo cerro Otto hasta la cumbre, donde se encuentra instalado el funicular. El ascenso a esa góndola tiene un valor de 35 pesos para mayores y 20 pesos para menores.
Además, una vez arriba, también se pueden realizar caminatas con raquetas por el bosque, visitar una galería de arte o disfrutar un almuerzo o té de montaña en los tres espacios gastronómicos que el complejo ofrece en la altura, entre ellos, la tradicional confitería giratoria, que devuelve una vista panorámica y ofrece menú a la carta de comidas patagónicas, desde unos 30 pesos por persona.
En la ciudad, la oferta gastronómica es amplia: el precio de un plato o menú va desde los 15 hasta los 60 pesos por persona, en promedio.
Las favoritas
Fuera de los límites del teleférico del cerro Otto, otras alternativas están entre las preferidas por los turistas. Se trata de las siempre vigentes excursiones lacustres (isla Victoria, $ 70 por persona, promedio) y los llamados "recreos de montaña", que incluyen entre sus opciones paseos o caminatas con raquetas hacia el refugio Neumeyer (en valle del Chall Huaco) o hacia el refugio Berghof, Circuito Piedras Blancas y el Centro de Esquí Nórdico (estas últimas tres opciones se encuentran en otro sector del cerro Otto). Fuentes de la Secretaría de Turismo local señalaron que estas propuestas se pueden realizar por un costo de entre 35 y 140 pesos por persona.
Precios
Esquí
- El pase diario para un mayor en temporada alta cuesta $ 125; en temporada media, $ 105. El alquiler de equipo (botas y tablas de esquí o snowboard) $ 70 en temporada alta; $ 64 en temporada media. Y una clase de dos horas cuesta 220 pesos si es individual o 280 si la toman dos personas.
Comidas
- La gastronomía barilochense es muy variada, así como sus precios. Una comida puede costar entre 15 y 60 pesos por persona.
Excursiones
- Ascender hasta la cumbre del cerro Otto en el funicular tiene un costo de 35 pesos para los mayores y de 20 pesos para los menores. Una excursión en bote a la encantadora isla Victoria sale alrededor de 70 pesos por persona.
1
2Como pocas veces se vio: el día que Mar del Plata le pudo competir a Brasil con una postal sorprendente para los turistas
- 3
“Acá somos todos iguales”: cómo es El Paraíso, el predio nudista escondido en la provincia de Buenos Aires
4Similar al Caribe: la playa argentina con agua turquesa que parece “brotar desde el suelo”



