
El Garrahan festeja su primera década
Modelo: creado en 1987, el hospital de niños es el centro asistencial de referencia para la atención de casos de alta complejidad de todo el país.
1 minuto de lectura'
Son diez años de historia. Y muchas más las que por allí pasaron. El Hospital Nacional de Pediatría Doctor Juan P. Garrahan fue inaugurado el 25 de agosto de 1987 y se convirtió, en su primera década de atención a los niños, en el mayor centro de referencia para la atención de casos de alta complejidad en todo el país.
Más de dos millones de consultas atendidas, un equipamiento de alta tecnología y un grupo de profesionales de primer nivel lo mantienen en la cima, entre los hospitales públicos nacionales.
Mauro Castelli, director médico ejecutivo del Garrahan desde hace siete años, explica las razones de este nivel de excelencia: "La salud es un fenómeno global que comprende condiciones sociales, económicas y culturales; por eso hay que adaptarse para que la brecha entre los hospitales públicos y los privados se achique aún más. Para lograrlo, nos apoyamos en tres pilares: asistencia, docencia e investigación".
Además de superarse día tras día en busca de una mejor atención, el hospital de pediatría brinda tareas de formación por medio de pasantías, becas y residencias, y alienta la investigación para hallar nuevas soluciones.
Gracias a sus distintos programas de tratamientos médicos, el Garrahan se convirtió, en 1992, en el primer hospital público que realizó un trasplante hepático.
Institución modelo, su cuadro de cuidados progresivos dispone de atención ambulatoria, consultorios externos para especialidades y emergencias, tratamientos con internación en el día, áreas de cuidados intermedios y moderados, y sectores de recuperación en el centro quirúrgico.
El Garrahan maneja su propio presupuesto -este año fue de 80 millones de pesos-, aportado en partes iguales por el Ministerio de Salud y por la comuna porteña. De este modo, puede tener su propio régimen de personal, control económico y financiero, y de compras y contrataciones con las obras sociales.
El próximo año, la partida presupuestaria aumentará un 10 por ciento porque "después de diez años, es necesario renovar algunos equipos, entre ellos el tomógrafo, y comprar otros, como el digitalizador de imágenes", explicó Castelli.
El nosocomio cuenta con una fundación que lleva su nombre, creada el 21 de marzo de 1988 con el propósito de obtener y canalizar los recursos que aportan empresas y particulares.
Este año se logró la apertura de la Casa Garrahan, donde se alojan los niños del interior y sus madres, carentes de recursos para pagar alojamiento o que aguardan sus diagnósticos.
En una frase Castelli resume la trayectoria del hospital:"Aquí todos tenemos en claro para quién trabajamos: los chicos".
Cifras saludables
- 2.700.000 consultas en los diez años de atención.
- 15.126 egresos por internación.
- 21.479 egresos del hospital de día.
- 309.350 consultas ambulatorias por año.
- 518 camas; 88 de ellas pertenecen a terapia intensiva.
- 2230 profesionales que integran el plantel.
- 80 millones de pesos de presupuesto anual.
1
2Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética
3Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas, lluvias y vientos para este miércoles 21 de enero: las provincias afectadas



