
El Glaciar Perito Moreno inició un nuevo proceso de ruptura
La secretaría de Turismo local reveló que hay un desnivel de casi 4 metros entre el brazo Rico y el resto del Lago Argentino
1 minuto de lectura'
Medios patagónicos se hicieron eco de la noticia inmediatamente: el Glaciar Perito Moreno selló el paso de agua por el Canal de los Témpanos. Dicho de otro modo, inició un nuevo proceso de ruptura. El Glaciar, además de ser un fenómeno natural y turístico único en el mundo, es el protagonista central del ecosistema local.
Como otros glaciares, su derretimiento garantiza el suministro de agua a los ríos que son fuentes de agua para la población y la agricultura. Además, los glaciares cumplen una función global, porque la superficie repele los rayos del sol, y contribuyen a que el planeta absorba menos energía solar.
¿Por qué se rompe el glaciar?
Cuando la gigantesca formación de hielo avanza sobre la península de Magallanes, bloquea, en su crecimiento, el natural flujo del agua entre el brazo Rico del Lago Argentino y el resto del lago, haciendo las veces de un dique. Con ese gesto, separa ambos y, como un dique, el agua comienza a acumularse en el brazo Rico, produciendo un desnivel entre ambos. La presión provocada por esa diferencia hace que el agua comience a horadar las paredes del glaciar, lo que lleva a su ruptura. La espectacular caída de las gigantescas porciones de hielo atrae el interés tanto de los locales como del turismo.

Turismo

La secretaria de Turismo de El Calafate, Laura Santiago, confirmó a Nacional Calafate que "hay 3,85 metros de desnivel y sigue aumentando", aunque explicó que eso "no significa que el glaciar vaya a romper en los próximos días, ya que puede ser un proceso de meses. Esto va a depender del grosor del hielo, de su dureza, pero es un proceso que ya comenzó".
El rompimiento del glaciar es un proceso único, diferente al de otros glaciares del Parque Nacional los Glaciares (356 glaciares en 724.000 hectáreas) que, en general, se hallan en retroceso. De los últimos años, la anterior gran ruptura del glaciar fue en 2012 (aunque hubo una menor en 2013), después de que en 2004, 2006 y 2008 se repitiera un fenómeno que no se daba desde 1988, época en que se daba casi con 4 años de regularidad.
Cambio climático

Este año, un estudio del Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLIA) indicó que en los últimos 50 años los glaciares argentinos habían perdido hasta un 20 por ciento de masa. El IANIGLIA es la institución encargada de elaborar el inventario nacional que ordenó confeccionar la Ley de Glaciares, sancionada en 2010.
El organismo alertó que de los 48 glaciares que hay en la región cercana a Santa Cruz entre Argentina y Chile, se sabe que sólo uno avanzó -está en el lado chileno- y hay otro que se mantiene estable: el famoso Perito Moreno. El resto retrocedió. Si bien Santa Cruz es donde más glaciares hay (y de mayor tamaño) Tierra del Fuego, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut también tienen glaciares, y en retroceso
Polémica por las represas


El año pasado, al margen de la polémica creada por la actividad económica cercana al Parque Nacional Los Glaciares (en 2012, el empresario K Cristóbal López compró un hotel cinco estrellas frente al Glaciar, en una zona en la que hoy está prohibido ese tipo de actividad comercial), a fines del año pasado, un reportaje A fondo de LA NACION dio cuenta de la polémica despertada por el proyecto de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que amenaza el curso natural del río Santa Cruz y del glaciar.
Para el ingeniero civil Gerardo Bartolomé, padre de la denuncia, "proyectar las presas y embalses allí es como emplazar otras cerca de las cataratas de Iguazú", situación que sería subsanable, , según sus cálculos, con sólo reducir un 5% los objetivos energéticos del proyecto.
Entonces, el glaciólogo del Conicet Juan Pablo Milana comparó el proyecto de las hidroeléctricas con el de Futaleufú, del 78. "Esa represa, que se hizo para alimentar Aluar, inundó cuatro lagos de un parque nacional, sepultó bajo el agua la especie arbórea más antigua que se conoce, alerces de 4000 años, y borró del mapa los rápidos de Futaleufú, que eran la maravilla hídrica de Chubut. Por eso los mapuches la llaman Amutui Quimei (belleza perdida)", se quejó el geólogo.






