El gobierno porteño retira carteles ilegales
El gobierno porteño retiró e inhabilitó ayer diez carteles publicitarios en infracción ubicados en la zona de Las Cañitas. Los anuncios publicitarios estaban ubicados sobre terrazas, práctica prohibida en esa zona, categorizada como "residencial 2" según el Código de Planeamiento Urbano.
La medida, informaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, forma parte de un plan más amplio para "recuperar física y visualmente el espacio público de la ciudad" y seguirá en ésta y en otras zonas de la ciudad en los próximos días.
La semana pasada, la Dirección de Ordenamiento del Espacio Público -que depende del citado ministerio- había intimado a los propietarios de las viviendas, a los anunciantes y a las empresas de publicidad a presentar la documentación con las debidas habilitaciones para instalar la cartelería.
Ayer, cumplido el plazo previsto en la intimación, comenzó el retiro o inhabilitación de los carteles, todos ubicados sobre la calle Báez, entre Clay y Ortega y Gasset.
"Como en algunas comercios y casas no nos permitieron ingresar tuvimos que apelar a otros recursos", explicó a LA NACION Santiago Salvá, director de Ordenamiento del Espacio Público del gobierno porteño. Así, en tres de los diez carteles, sólo se colocó una faja que indica: "Dispositivo de publicidad en infracción". En otros seis se llegó a retirar la lona publicitaria y a colocar la misma faja. En el restante, ubicado en la esquina de Arguibel y Báez, se desarmó completamente la estructura del cartel. Como ya había informado LA NACION, un árbol había sido podado ilegalmente con el evidente fin de aumentar la visibilidad de un cartel.
Recuperación de la ciudad
"Queremos recuperar física y visualmente el espacio público de nuestra ciudad, por lo que estas medidas seguirán. Sólo en la zona de Las Cañitas contabilizamos 55 carteles en infracción, pero algunos anunciantes ya los están retirando", agregó Salvá.
Desde que asumió Mauricio Macri se retiraron 106 carteles en infracción, casi dos por día.
Estos carteles estaban dispuestos en forma contraria a lo dispuesto por el Código de Planeamiento Urbano o al de Habilitaciones y Verificaciones.
La infracción más común, según dicen en el gobierno porteño, es la colocación de un cartel en zonas de urbanización Parque, donde la publicidad está prohibida.
La mayoría de los carteles clausurados por el gobierno porteño estaban ubicados en Palermo. El Hipódromo Argentino, ubicado en ese barrio, tenía 23 carteles en infracción que fueron retirados.
En el Club de Arquitectura, en la avenida Francisco Beiró al 2100, se inhabilitaron otros 24 carteles. Nueve pertenecían a la empresa de publicidad PC Vía Publica y los 15 restantes a la empresa Atacama Publicidad SA.
"En Puerto Madero y por pedido de una jueza contravencional se hicieron los primeros operativos. Luego encontramos que varios clubes en los que está prohibido publicitar había varios carteles. En el club Excursionistas, de la zona del Bajo Belgrano, por ejemplo, encontramos 14 carteles levantados en infracción", contó a LA NACION Salvá.
En el total de 106 carteles ilegales clausurados por el gobierno porteño, había de las empresas Atacama Publicidad S.A., PC Vía Pública, MECA S.A. y Girola.
Tendencia internacional
"En los últimos años hemos ido en contra de la tendencia en las grandes ciudades que reducen la contaminación visual que generan la gran cantidad de carteles", se quejó una fuente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Muchas de las urbes más importantes del mundo, como Barcelona o Madrid, han reducido la publicidad en la vía pública. En las calles de la megalópolis brasileña de San Pablo, por ejemplo, directamente ya no hay carteles.
Iluminación
- Además de la instalación prohibida de carteles, muchos vecinos sufren la presencia de carteles excesivamente luminosos. Esto en un momento en el que el gobierno nacional impulsa un plan de "uso racional" de la energía. "Un cartel luminoso mucha energía no va a ahorrar", evidenciaron en el INTI. En el gobierno porteño dicen que comprometerán a los anunciantes a que ahorren energía.