El grupo de hackers sirio atacó más de 80 sitios de noticias de todo el mundo

El Ejército Electrónico Sirio impidió el acceso a los portales, entre ellos las web de Clarín y Olé
Aigul Safiullina
(0)
28 de noviembre de 2014  

Un grupo de hackers autodenominado Ejército Electrónico Sirio (SEA, en inglés) atacó ayer los portales de noticias de más de 80 medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos los diarios argentinos Clarín y Olé; los británicos The Guardian, The Independent y Daily Express; el italiano La Repubblica; los estadounidenses The New York Times, Los Angeles Times y Chicaco Tribune, y los españoles ABC y El Correo.

Al intentar a entrar a esos sitios, los usuarios encontraban un cartel que decía: " You've been hacked by the Syrian Electronic Army (SEA)" (Ha sido hackeado por el Ejército Electrónico Sirio). Si presionaban el botón "aceptar", se los redirigía a un server de SEA, que tenía una imagen con el logo del grupo de hackers. El ataque no causó daños a los contenidos ni la información personal de los usuarios, pero hasta anoche muchos de los sitios seguían afectados. E.J. Hilbert, director de Kroll, agencia privada europea especializada en ciberprácticas, explicó a LA NACION en un diálogo por Twitter: "El ataque fue apuntado al sitio Gigya [proveedor del sistema de comentarios y plugins para estos sitios] y posiblemente funcionó por la superposición de código mediante un anuncio de publicidad".

Aparentemente, el grupo SEA no buscó destruir los sitios, sino acceder a las redes de distribución de contenidos con intención de afectar la confianza del público en esos sitios, según el especialista. El mismo grupo publicó luego un tuit con el mensaje político para los medios: " Happy thanks giving, hope you didn't miss us! The press: Please don't pretend #ISIS are civilians. #SEA" (Feliz día de Acción de Gracias, esperemos que no nos hayan extrañado. Medios: Por favor, no piensen que #ISIS son civiles. #SEA). El ISIS es el autoproclamado Estado Islámico en parte de los actuales territorios de Siria e Irak. El tuit causó mucho revuelo en la red social, donde los usuarios de todo el mundo compartían las imágenes del cartel bajo el hashtag #SyrianElectronicArmy.

A su vez, la compañía Gigya, de origen israelí, aseguró en un comunicado: "Aclaramos: ni la plataforma de Gigya ni los datos de sus usuarios, administradores ni datos operacionales han sido comprometidos y nunca estuvieron en riesgo de verse comprometidos". Además, aseguró: "Contamos con los más altos niveles de seguridad sobre nuestros datos de servicio y de los usuarios y tomamos medidas adicionales de cara al futuro".

Según el propio sitio de SEA, el grupo apoya al presidente sirio Bashar al-Assad, que defiende "los intereses de la juventud siria", y está en contra del llamado Estado Islámico. El grupo ya hizo otras acciones parecidas a la de ayer en 2013, cuando fueron afectados los sitios de The New York Times y The Huffington Post. Además, hackearon la cuenta de la cadena de TV CBS y publicaron en su nombre que el presidente Obama fue responsable del atentado perpetrado en la maratón de Boston en 2013.

El extraño logo que fue noticia

Los usuarios de los sitios afectados fueron dirigidos a una página del grupo hacker

Medios afectados

La lista de sitios atacados y cuyos usuarios fueron redireccionados a una página del grupo hacker (en la que sólo se mostraba un logotipo) alcanza a más de 80 páginas, entre ellos, The Independent, The Telegraph, NatGEO, The New York Times, Los Angeles Times, ABC, Clarín y Olé

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.