El Grupo de Diarios de América premió a LA NACION por la investigación de "los cuadernos de las coimas"

Los cuadernos de las coimas, una investigación exclusiva de LA NACION
Los cuadernos de las coimas, una investigación exclusiva de LA NACION
(0)
2 de agosto de 2019  • 16:20

La investigación exclusiva de LA NACION, " Los cuadernos de las coimas", recibió el premio como Mejor Investigación Periodística en los Premios de Periodismo GDA 2019, convocados por el Grupo de Diarios de América (GDA).

Formado en 1991, este consorcio está compuesto por diarios provenientes de 11 países de América. Como cada año, en esta oportunidad fueron premiadas cuatro categorías de contenidos publicados durante el año previo.

Además de LA NACION, medios de comunicación como El Comercio de Perú, O Globo de Brasil, El País de Uruguay y El Tiempo de Colombia, también fueron distinguidos. La entrega de premios de la octava edición del concurso se realizará el 9 de octubre en Miami, durante la próxima Reunión Semestral de GDA.

Los cuadernos con anotaciones del chofer Oscar Centeno llegaron a las manos del periodista de LA NACION Diego Cabot, quien reveló la causa de corrupción más importante de los últimos años en la Argentina
Los cuadernos con anotaciones del chofer Oscar Centeno llegaron a las manos del periodista de LA NACION Diego Cabot, quien reveló la causa de corrupción más importante de los últimos años en la Argentina Fuente: Archivo

Hace apenas un año, la opinión pública argentina se conmovió con una ola de detenciones y allanamientos a exfuncionarios y empresarios de la era kirchnerista. Fue el inicio de la llamada causa de "los cuadernos de las coimas", el caso de corrupción más importante de los últimos años en la Argentina.

Detrás de aquella noticia que se reprodujo en centenares de medios del mundo, LA NACION publicó cómo se rompió el silencio, la historia detrás de la investigación, que hasta entonces, pocos conocían.

LA NACION publicó esta semana un documental con imágenes nunca difundidas y material inédito de la investigación
LA NACION publicó esta semana un documental con imágenes nunca difundidas y material inédito de la investigación Fuente: LA NACION

El líder de la investigación y prosecretario de Redacción, Diego Cabot, recibió en abril de este año en Madrid el Premio Rey de España en la categoría "prensa" por esa producción especial sobre las anotaciones del remisero Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, quien fue la mano derecha del exministro de Planificación Julio De Vido. Diego Cabot junto con Candela Ini y Santiago Nasra develaron una trama de corrupción en torno a la adjudicación de obra pública durante la gestión kirchnerista.

Un año después, con 174 procesados, entre ellos 134 empresarios, LA NACION publicó por primera vez un documental de más de una hora con los secretos de la investigación, con material inédito e imágenes nunca vistas del comienzo de la historia, la producción periodística, las pruebas judiciales de la corrupción y la estrategia que se trazó para publicar.

Cuadernos, la película

  1. Cómo fue la entrega de los cuadernos
  2. El trabajo periodístico para chequear la información
  3. La declaración judicial y el pacto de silencio con el fiscal
  4. Adrenalina y repercusión por la publicación

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.